La Defensora del Pueblo de Avellaneda Dra. María Laura Garibaldi  pone en conocimiento de la comunidad toda, la declaración formulada por los Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses, sobre la ausencia de las herramientas indispensables para que las y los ciudadanos puedan acceder a la Tarifa Social de las Empresas Edesur y Edenor.

DECLARACIÓN.

Imposibilidad de Tramitación de la Tarifa Social en el Servicio de Energía Eléctrica,  para los usuarios de las Distribuidoras EDENOR y EDESUR.

El Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses,  integrado por hombres y mujeres, que defendemos la plena vigencia de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires,  y el respeto por las Instituciones, MANIFESTAMOS nuestra preocupación ante la ausencia de un mecanismo que debiera instrumentar la Provincia de Buenos Aires, para que los usuarios de las Distribuidoras EDENOR y EDESUR inicien la tramitación de la Tarifa Social. Ello, en el marco del denominado Consenso Fiscal.

Así las cosas, el Gobierno Nacional ya no dispondrá el órgano competente para la tramitación de solicitud de la Tarifa Social, sino que es el Ejecutivo Provincial quien deberá viabilizar la misma. En ese sentido, el Ente Regulador Provincial OCEBA debería ser la boca natural de recepción para las nuevas solicitudes de trámites, sin embargo el mismo argumenta no poseer competencia ante las Distribuidoras EDENOR y EDESUR.

Por su parte, el Ente Regulador Nacional de Energía (ENRE) se expide incompetente e informa que no recepcionará nuevas solicitudes. Consecuentemente, hasta tanto se conforme un Órgano Bi-competente para las Distribuidoras EDENOR y EDESUR, los posibles beneficiarios de la Tarifa Social se encuentran imposibilitados de iniciar el trámite correspondiente.

Es por ello,  que desde este Consorcio, EXHORTAMOS a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a que arbitre los medios necesarios e instruya a los efectos de que se proceda a la Creación del denominado  Órgano Bi-competente, a los efectos de subsanar la problemática descripta, procediéndose al cese de la vulneración de los derechos de los ciudadanos bonaerenses en mayor estado de vulneración social.

 

Prensa Defensoría del Pueblo de La Ciudad de Avellaneda, 18 de marzo del 2019.