45 universidades tendrán protocolos contra la violencia de género

En el último informe, publicado en 2018 por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se especifica que el 30,9% de las víctimas de violencia de género tiene entre 19 y 30 años, franja etaria que comprende a gran parte de las estudiantes del sistema universitario argentino.
A través de una  convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) universidades de todo el país comenzarán a desarrollar protocolos institucionales para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y violencia de género en el ámbito universitario.
La semana pasada se realizó la evaluación de los 52 proyectos presentados, de los cuales 14 consistieron en la elaboración de un protocolo por primera vez en la vida de la institución. De este modo, se incrementó de 31 a 45 la cantidad de universidades que contarán con esta herramienta para intervenir y prevenir estos casos.
Esta iniciativa, impulsada por el MECCyT a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, estuvo dirigida a universidades públicas nacionales y provinciales e incluyó dos líneas de trabajo: por un lado, la formulación y puesta en marcha de un protocolo para aquellas instituciones que no contaban con esta herramienta; y por el otro, el fortalecimiento para aquellas universidades que ya cuentan con este dispositivo.