Abrió sus puertas el Pozo de Banfield como sitio de la Memoria

El excentro clandestino de detención será un espacio abierto a la comunidad a partir de hoy en la víspera del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

El ex centro clandestino de detención El Pozo de Banfield abrió sus puertas a la comunidad, en forma permanente, como sitio de la memoria, en vísperas de la conmemoración del próximo domingo del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 43 años del último golpe militar.

La actividad comienza con una radio abierta, a 48 horas de la movilización prevista por organismos de derechos humanos hacia la Plaza de Mayo.

Si bien el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio mantuvo durante toda la jornada, de 10 a 14, las puertas abiertas, la inauguración simbólica se concretó cuando las concejalas Ana Tranfo, Daniela Vilar y Laura Berardo entregaron una carpeta con ordenanzas –que datan desde 2006 a la fecha- para  la construcción de un archivo histórico. “Nadie nos está regalando nada, este lugar lo construimos nosotros y hoy estamos logrando que la Ley de Espacio para la Memoria se concretice y que Lomas sea un lugar de anclaje que nos permita mirar para adelante en estos temas. Este es un aporte para el archivo histórico que seguramente se ira construyendo en este lugar”.

El 16 de septiembre de 2010, el Pozo de Banfield fue declarado Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de un acto que contó con la presencia de la entonces secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, quien murió dos años después. Esta señalización, a partir de pilotes emplazados en el frente del edificio de Vernet y Siciliano, se registraba cuatro años después del inicio del trámite del Ministerio de Seguridad para que pasara a la órbita de Derechos Humanos.

Tras un pedido de informe a la Justicia, por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se habilitó una parte para que funcione el Espacio para la Memoria. Se trataba de dos oficinas, que recién hoy fueron abiertas  a la comunidad. “Tuvimos que generar muchísimos procedimientos judiciales para lograr que no exista más la comisaria y que se pudiera preservar como un lugar para empezar a construir el Espacio por la Memoria”.

Este domingo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en vísperas del 43 aniversario de golpe cívico-militar, Campero realizó un balance del año pasado y cuestionó al Gobierno.