Alerta por la muerte de dos nenes en el Hospital Elizalde

Uno de los bebés fallecidos es de Avellaneda. Según el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Dr. Eduardo López, los niños llegaron tarde a la consulta médica.

“No es una epidemia, lamentablemente, los niños llegaron tarde a la consulta”, señaló el Dr. Eduardo López . Foto diario La Calle

Dos niños murieron en las últimas horas en el Hospital Elizalde (ex Casa Cuna) y otros tres se encuentran en grave estado producto de la infección causada por la bacteria Streptococcus pyogene que suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel.

Desde la Secretaría de Salud de CABA se emitió un alerta epidemiológico para intentar contener los brotes de la enfermedad. Cuatro niños de entre 3 y 7 años y un bebé de apenas 5 meses fueron infectados con esta bacteria y dos de ellos, uno oriundo de la ciudad de Buenos Aires y el otro de Avellaneda, murieron.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que esta bacteria “es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel. La causa es una bacteria que suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel, por año tenemos dos o tres casos similares, pero no es una epidemia“.

López agregó que “es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento”. Según los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.

Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero según López, los casos mortales son muy poco frecuentes. “Hace tres años tuvimos un caso en el Gutiérrez”, recordó. Recalcó que es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y que si se lo trata a tiempo, con penicilina el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.