ATE denuncia desfinanciamiento y 10 mil puestos de trabajo en riesgo en el Ministerio de Justicia

La Junta Interna de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, denuncia la iniciativa del poder ejecutivo nacional de desfinanciar DESTRUCTIVAMENTE al Ministerio de Justicia y DDHH mediante la eliminación del Sistema de Entes Cooperadores y el traspaso de sus fondos. Autoridades del Ministerio en una reunión comunicaron, hace 3 semanas, a lxs trabajadorxs la intención política de disolver los Entes Cooperación Técnico-financiera. Los Entes son organismos que tienen convenios con el Estado, a través de los cuales se contrata personal tercerizado y se generan fondos para sostener el régimen de estímulos, incentivos y remuneraciones de lxs trabajadorxs de la cartera de Justicia y DDHH.

A pesar del silencio y la falta de información oficial sobre este tema (y que solo circula un destructivo y apocalíptico proyecto de DNU) todo indica que la disolución de los Entes cooperadores implicaría el traspaso de sus actuales fondos al presupuesto general de la nación, efectuando la rescisión de todos los contratos del personal contratado por los Entes Cooperadores, y se eliminarán los pagos de incentivos a trabajadorxs de la Administración Pública Nacional (plantas transitorias y permanentes) por parte de estos Entes, que ronda el %40 del salario neto de Ixs trabajadorxs.

Con la aplicación de esta medida impulsada por el gobierno se estima que se efectivizarán recortes en los salarios, y miles de trabajadorxs de los Entes y del Ministerio de Justicia y DDHH serán despedidxs. Como consecuencia del cierre y deterioro en la atención de programas y organismos del ministerio, se verán afectadas las políticas públicas que garantizan los derechos de todxs lxs ciudadanxs y en muchos casos que garantizan la seguridad jurídica de sus trámites.

Hoy miércoles 12 de septiembre a las 12:00, concentración en la Sede Central del Ministerio de Justicia y DDHH – Sarmiento 329 CABA, movilizando hasta Av. Corrientes y Av. Alem para realizar un corte de calle y posteriormente marchar hacia el (aún) Ministerio de Hacienda; para denunciar el traspaso de los fondos, y manifestar el unánime rechazo de lxs trabajadorxs a la eliminación de los Entes de Cooperación Técnico-Financiera y visibilizar este conflicto en el que están en riesgo más de 10MIL de puestos de trabajo.
Comunicado de la Junta Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos