Avellaneda: Con notable éxito se desarrolló el X° Congreso de Historia

El día viernes 31 de agosto y el sábado 1º de septiembre se llevó a cabo en el Centro Municipal de Arte, en Avellaneda Centro, el X° Congreso de Historia de Avellaneda, de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires y II° Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud, la Asociación de Historia Oral de Avellaneda y la Junta de Estudios Históricos de Barracas (CABA).

 

 

 

 

 

 

 

Tomaron parte de las distintas actividades unas cuatrocientas personas a lo largo de dos días de debate, una afluencia de interesados que superó las expectativas de los organizadores. Se presentaron 36 trabajos de investigación, sobre historia local, zonal, provincial y nacional. Con el lema ”la educación en Barracas al Norte y al Sud: a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918′ se realizó una mesa debate sobre el pasado y presente de la educación de la que tomaron parte destacados panelistas. Se presentaron también cinco libros y se realizó un sentido homenaje al historiador local Rudi Varela  por su aporte a la investigación y difusión de la historia .

Asimismo, participaron del congreso alumnos de cuatro colegios secundarios de Avellaneda: Centro Educativo CAI, Colegio San Patricio, Escuela de Educación Secundaria Nº 9, y Colegio Modelo Sara Eccleston, lo hicieron acompañados por profesores y padres. Alumnos que acercaron sus proyectos iniciales de investigación.

De igual forma, tomaron parte del evento universitarios y terciarios de los cursos de la UNDAV, CIIE, ISFD N° 101 (Avellaneda) 103 de Lomas de Zamora, y estudiantes del ISP “Joaquín V. González” (CABA). Llegaron al evento interesados desde Tigre, Vicente López, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, Banfield, CABA, Avellaneda, Escalada, junto con vecinos, alumnos, profesionales, obreros, jubilados, jóvenes y docentes locales.

Las temáticas de las mesas centrales fueron sobre Historia Colonial y Revolución; Clase Obrera y Partidos; Década del ’70 y ’80 e Historia Reciente; Historia del Arte,  Patrimonio Tangible e Intangible; Historia de la Educación y Vida Urbana. Se realizaron numerosos aportes al conocimiento histórico y a cuestiones de teoría de la historia. En patrimonio sobresalió el pensamiento articulador entre teoría y territorio. También se planteó  la necesidad de avanzar en estudios de períodos históricos recientes y sobre actores sociales contemporáneos como la clase obrera, las mujeres y los afrodescendientes.

El cierre del cálido encuentro estuvo a cargo de los músico Nicolàs Valinotti y luego el duo Viviana Mele y Claudio Díaz . Ya más distendidos los historiadores encargados de la organización participaron de una cena de camaradería, como calido cierre de las intensas jornadas.

Comunicado de prensa de la Comisión Organizadora