Balladares, el precandidato a intendente más joven de la provincia de Buenos Aires

Entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y los cientos de precandidatos a ocupar el sillón municipal, el precandidato a intendente por el Frente de Todos en Lanús, Agustín Balladares, es el más joven. El dirigente comenzó a militar desde temprana edad en su barrio, Monte Chingolo, y busca enfrentar “la vieja política del Municipio” que gobernó en las últimas dos décadas.

Hijo de un trabajador metalúrgico y de una empleada doméstica, Agustín tiene 27 años, estudia Ciencias Políticas y pasó su infancia entre el Club de barrio Mariano Moreno y acompañando a su mamá al trueque en plena crisis del 2001.

“Las desigualdades e injusticias me tocó vivirlas en carne propia. Me crié en los noventa, momentos difíciles en el Conurbano, la escuela y el club de barrio fueron mi patria”, recuerda mientras toma mate amargo y revisa constantemente su celular.

A los 15 años fue presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Media N°3 y a los 16 se sumó a la organización Movimiento Evita, donde comenzó a participar del merendero del Barrio Los Ceibos y en 2013 encabezó la lista de consejeros escolares del Frente para la Victoria.

“Hace unos años fui consejero escolar y volví a reafirmar la importancia de la educación pública, donde me formé y me sigo formando. Siempre creí en la política, porque aplicada de una manera transparente, comprometida, llena de sensibilidad y de justicia, puede transformar las injusticias en derechos”, reflexiona.

Se autodefine como granate, ricotero y fan de Almendra, su hija de un año y medio.
“Ahora que me toca ser padre las prioridades comienzan a ser otras. Y quiero que ella y que todos los hijos e hijas de las familias lanusenses se desarrollen en una ciudad integrada, segura y limpia y atravesada por la cultura y dignidad del trabajo. Necesitamos una conducción estrategia del distrito y para que esto ande por buen camino, el corazón e este rumbo tiene que estar ligado a los valores de la ciudad”, expresa emocionado.

Referente provincial del Movimiento Evita y Coordinador Territorial de la Universidad Nacional de Lanús, Balladares lleva adelante un trabajo territorial en cada barrio de Lanús, asistiendo a los comedores y merenderos comunitarios y está en contacto permanente con las organizaciones barriales, pequeños y medianos productores que fueron afectados severamente por las políticas económicas de Cambiemos.

En estas elecciones, encabeza una de las cuatro listas que competirán dentro del Frente De Todos en agosto y se enfrentará al núcleo duro kirchnerista que perdió la intendencia en 2015 y las elecciones del 2017.

“Néstor nos decía que los jóvenes teníamos que ser un punto de inflexión de nuestro tiempo. Pues bien, tenemos la responsabilidad de devolverles la esperanza a nuestros vecinos y vecinas, podemos entre todos ser parte de una alternativa y transformación de nuestra ciudad. Quiero que Lanús tenga un Gobierno con los valores y la sensibilidad de nuestros barrios y nuestra gente. Llegó la hora de planificar, la política es la herramienta de la gente para transformar las injusticias en accesos y derechos”, afirma.