Campeonato económico: Argentina, en el podio de países con peor rendimiento de la región

Se acercan semanas en las que la pasión de los argentinos por el fútbol volverá a ocupar toda la atención de la opinión pública, por la disputa de la Copa América, y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) analizó las principales variables económicas de los países participantes, con un saldo bastante negativo para nuestro país: Argentina figura en el podio de las peores selecciones del “campeonato económico”, según la evolución de índices seleccionados en los últimos tres años.

Los salarios mínimos medidos en dólares cayeron un 43% para Argentina en los últimos tres años y medio, siendo superada solamente por Venezuela, donde los salarios cayeron un 64%, mientras que el resto de los integrantes de la competencia (Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Japón) tuvieron crecimientos, incluso por encima del 20%.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que Argentina es el segundo país, entre todos los participantes de la Copa América, con mayor inflación en los últimos doce meses (+57,4%).

Por detrás de Uruguay, tercero en el podio, el resto de los países del torneo sudamericano tuvieron una inflación por debajo del 5%, donde destaca Ecuador que apenas marca un 0,4%.

“En mayo de 2019, muy probablemente Argentina alcance una inflación interanual del 57% mientras que ningún país de la región actualmente (a excepción por supuesto de Venezuela) mantiene la misma por encima del 10%”, advierte el documento universitario.

De todos los participantes de la Copa América 2019, Argentina es el segundo país donde más creció el dólar entre diciembre de 2015 y junio de este año, con un aumento del 365,5%.

A excepción de Venezuela, el resto de los países de la competición viven un presente muy diferente: Uruguay, tercero en el podio, apenas tuvo un aumento del dólar del 18,8% en estos tres años mientras que, de los 9 países restantes, sólo 6 vieron un aumento del dólar, en un promedio de 4,2%; Ecuador se mantuvo en 0; y Chile y Japón revalorizaron su moneda en 1,7% y 10,9% respectivamente.

“Hacia finales de abril del año pasado, la corrida sobre las reservas del BCRA y sobre el tipo de cambio hicieron una presión tal que empujó el valor del dólar en el mercado a sucesivos saltos. Éstos llevaron, en pocos meses, a una devaluación del 100%”, subraya el documento sobre la situación argentina.

En base a datos de los bancos centrales de cada país, el informe de la UNDAV advierte que Argentina es el segundo país donde más creció la deuda pública, entre 2016 y 2018, con una suba del 33,6%.

“A mediados del año pasado, las turbulencias que sufría la economía doméstica, en particular con el fuerte salto en el tipo de cambio, la pérdida de reservas y la aceleración de la inflación, dieron origen a la necesidad de acudir al préstamo más grande de la historia del FMI”, indica el documento.

Entre 2016 y 2019, Argentina es el segundo país de todos los participantes de la Copa América con menor crecimiento económico (-1,6), mientras que los 9 países que no entraron al podio, todos vieron crecimiento en sus economías.

En este sentido, el informe señala que “solamente Venezuela tiene peores indicadores que Argentina en la mayoría de las comparaciones, pero se trata de un país signado por una profunda crisis y disputa interna, con conflictos que escalan en violencia, intentos de desestabilización institucional y acusaciones cruzadas en medio de una profunda crisis humanitaria”.

Con un valor que alcanza el 69%, Argentina es el país del torneo sudamericano con la tasa de interés más alta, con una ventaja de más del doble sobre el segundo puesto, Venezuela, que tiene una tasa del 31%.

“En lo que sí se mantiene en el primer lugar Argentina es en la tasa de interés. La misma casi alcanza el 70%, con un aumento de 40 puntos porcentuales desde diciembre de 2015: ambos porcentajes son los más altos de todos los países analizados”, resalta el informe.

Infografía completa acá