Salud
Charla sobre el uso terapéutico del Cannabis

Desde el Observatorio Social de Políticas Publicas, se ofreció una charla informativa sobre los usos terapéuticos y medicinales derivados de los principios activos de la planta de Cannabis.

El jueves 7 de Noviembre a las 17.30 hs. se realizo en el CMA (Centro Municipal de Arte) de la Municipalidad de Avellaneda una charla informativa sobre los usos medicinales y terapéuticos del Cannabis. El evento se organizó en conjunto con numerosas organizaciones que integran el Proyecto Cannabis Avellaneda, con quienes se está trabajando para la elaboración y sanción de la Ordenanza Municipal que trata su regulación.

Al inicio de la charla, la Diputada Nacional y Presidenta del Observatorio Municipal, Arq. Magdalena Sierra agradeció la presencia de todas las instituciones, familias y vecinos, interesados en conocer y compartir sus experiencias. Ademas, destacó el trabajo realizado entre su equipo de profesionales y las organizaciones e instituciones que conforman Proyecto Cannabis Avellaneda, a saber: Botiquín Natural (Secretaria de Salud), Flores de Libertad, Familias Cultivando, Mamá Cultiva Fundadora Argentina, Canabicultores del Sur (FOCA), Huertas Solidarias, Gente Buena del Sur, Delegación Municipal de Sarandí, Papá Cultiva, Sociedad de Fomento M. Ocampo, CTEP UTT, Eva tiene dos mamás, ALBA, INTA, Planteros Libres, Vivero Municipal Mario Castro, Mujeres Canabicas, UNDAV, Punto Cultural 1° de Mayo, Mercado Territorial, Cannabis al Congreso, UTN Avellaneda, Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales,Observatorio Social FAPSE, Patas Arriba, Sensibilidad Central Avellaneda (Fibromialgia, Fatiga Crónica, Síndrome Químico Múltiple y Electrosensibiolidad), EET N° 4 “Longobardi”, FVH, Tallos Verdes, Secretaria de DDHH, Asociacion Cultural Jardín del Unicornio, Agrupación Canabicultores del Sur (ACS), Movimientos Misioneros de Francisco,Organización Kallpa Wayna, Secretaria Legal y Técnica

Luego fue el momento de la disertación del Dr. Carlos Magdalena, Neuropediatra del Hospital Ricardo Gutiérrez, quien expresó la necesidad de abordar el uso de cannabinoides en el marco del pleno ejercicio del “Derecho a la Salud” y como una terapia complementaria que beneficia la calidad de vida de las personas que padecen diversas patologías: Epilepsia, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Sindrome de Tourette, TEA, Autismo, Anorexia, Insomnio, Adicciones, Ansiedad, Psicosis, Dolor crónico (neurótico, metastásico, inflamatorio), Migraña, Fibromialgia, Lupus, Poliartritis reumatoide, Diabetes Tipo I, Osteoporosis, Tiroiditis de Hashimoto, efectos secundarios de la quimioterapia, entre otras. Explicó que “todas las personas tenemos un sistema endocannabinoide que está involucrado en regular una variedad de procesos que incluye: inapetitos, dolor, sensación de placer, sistema inmune, humor y manejo del equilibrio”.

Por último, cerró la charla expresando la necesidad y urgencia de que los organismos: médico-científicos, ejecutivos y legislativos, reglamenten -en el marco de su competencia-, su accesibilidad para el ejercicio del derecho integral y total al uso de la planta cannabis con fines terapéuticos medicinales ya que “El dolor no puede esperar”.

Estuvieron presentes: el Jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff, el Secretario de Salud, Dr. Luis Parrilla, el Secretario de DDHH, Dr. Claudio Yacoy, la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Dra, Patricia López Arrojo, entre otras autoridades.

Por Silvia Villalba – Miembro de Sensibilidad Central Avellaneda