El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la rendición de cuentas

El Concejo Deliberante de Avellaneda realizó su sesión ordinaria presidida por su vicepresidente Héctor Villagra, pues su titular Hugo Barrueco está a cargo de la intendencia, por la licencia de Jorge Ferraresi. Se incorporó la concejal Romina Pozzo que tomó la banca de Villagra.
En esta reunión se trató y sancionó por mayoría la rendición de cuentas 2017, que con el presupuesto de ese año ha tenido un ingreso en la comuna de 5.900 millones, unos 1.600 millones más de lo que se había presupuestado, con el voto del bloque oficialista, acompañado por el Frente Renovador -Mónica Litza y Ramon Leiva- y Daniel García del bloque unipersonal «Podemos». Las críticas del bloque Cambiemos se hicieron oír, recriminando que había “dificultades de acceso a la documentación”, como lo denunció el concejal Rubén Conde, aduciendo que había un 40% más de lo presupuestado.
La respuesta vino de Pablo Vera, quien explicó que “no se puede evaluar la rendición de cuentas, sin previamente evaluar el presupuesto”, que ese bloque votó en oposición. También intervino Mónica Litza que fue firme al señalar que “los ediles de ese bloque tienen matices y diferencias con el oficialismo y deberían tener muy en cuenta que este municipio hace años que tiene las cuentas equilibradas, o sea que administrativamente son transparentes”, al tiempo que valoró que los mayores ingresos que obtuvo el Municipio se deben al pago de tasas de los contribuyentes, gracias a la “confianza con el Poder Ejecutivo y con la gestión de la Municipalidad, pues la comuna debió invertir en obras públicas para mantener la ciudad en condiciones, ante la ausencia de la provincia y la Nación”.
Homenaje a Eva Perón
Con motivo de conmemorarse el 99º aniversario del nacimiento de Eva Perón, se rindió un sentido homenaje. La concejal de Unidad Ciudadana Marcela Caiafa hizo subir al estrado a una mujer de Avellaneda, quien conoció a Evita y contó su experiencia como militante peronista.
También se aprobó una propuesta del oficialismo de “enérgico repudio a la reducción del 50 % del presupuesto a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, con destino a entidades de este distrito”.
Fue sin dudas una sesión a la que estamos ya acostumbrados con dos posiciones irrebatibles muy definidas, con ponencias firmes de U.C., FR. y “Podemos”, frente al macrismo con Cambiemos, lo que se profundizará con miras al 2019.