CONICET y Ciencia y Técnica: becarios/as realizan hoy una audiencia pública en el Congreso Nacional por sus derechos laborales

📌 Viernes 13 de diciembre a las 10 hs en en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación

A pocos días del cambio de gobierno, la audiencia convocada por Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP Bs As) y la Diputada Nacional Romina del Pla (FIT-PO), tiene por finalidad colocar en la agenda política la importancia de la lucha por poner fin a la precariedad laboral en el CONICET y en demás organismos de CyT. En este sentido, se presentará el proyecto de ley del Estatuto de Investigadorxs en Formación, elaborado por JCP Bs As. Este busca conquistar derechos laborales para quienes mayoritariamente sostienen con su trabajo los distintos organismos públicos y privados que hoy hacen Ciencia en Argentina.

Los/as jóvenes científicos/as que se desempeñan como Becarixs Doctorales y Posdoctorales, señalan que al no ser reconocidos/as como trabajadores, no tienen acceso a los derechos laborales más básicos, como aguinaldo, aportes jubilatorios y licencias por enfermedad. Asimismo, sus salarios ($29.816) hoy se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza ($35.647) y su recomposición no está vinculada de manera directa a ninguna paritaria, sino a la voluntad política circunstancial del Directorio del CONICET.

La audiencia se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre a las 10 hs en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación y contará con la presencia de reconocidos investigadores, diputados nacionales y referentes sindicales y políticos.