Por decreto, Macri logró el traslado de Mahiques a Casación

El presidente Mauricio Macri volvió a recurrir al decreto para concretar el traslado del juez y exministro de Justicia bonaerense Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que ese cuerpo rechazara la incorporación, aprobada por el Consejo de la Magistratura.

El jefe de Estado adoptó la medida a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial y que lleva también la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano, por lo que Mahiques asumió formalmente el cargo cerca del mediodía.

En la norma se tomó en cuenta que “se encuentra vacante un cargo de vocal” en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que Mahiques “oportunamente recibió el acuerdo del Honorable Senado de la Nación” para integrar la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital, y que la situación del juez “fue analizada por el Consejo de la Magistratura” el 4 de mayo pasado.

El Consejo de la Magistratura había dispuesto el traslado del exministro de Justicia de María Eugenia Vidal para ocupar, como subrogante, una de las vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal, un tribunal clave en la resolución de causas que interesan al oficialismo.

A pesar de que el Consejo de la Magistratura había aprobado el traspaso del juez Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casación Penal –actualmente en la Cámara Nacional de Casación–, el propio tribunal se pronunció en contra de que se incorporara.

 

A pesar de esto, el acuerdo extraordinario de Casación no es vinculante, por lo que Mahiques pudo llegar a la Cámara a partir del decreto de Macri: integrará la Sala II de Casación Federal y tendrá como compañeros a Ledesma y Slokar.

Mahiques asumió finalmente al mediodía en el cargo: reemplaza a Pedro David quien renunció luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que aquellos magistrados que alcanzan los 75 años están obligados a jubilarse.

Buenos Aires, NA.