Denuncian cierres de cupos en el jardín maternal del Garraham

“Otra vez el macrismo y las vacantes, esta vez con bebés: 24 infantes no podrán ser amamantados por sus madres trabajadoras del Garrahan por cierre de cupos en el jardín maternal del lugar. Nunca se rechazó a un lactante en 30 años”, denuncia la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (gremio). Presentarán amparo

“Por primera vez en los más de 30 años de historia del jardín maternal del Garrahan, las autoridades designadas por este gobierno y que responden a los gobiernos del presidente de la Nación Mauricio Macri y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, negaron a las madres trabajadoras el ingreso para sus bebés recién nacidos al momento de reincorporarse al trabajo, impidiendo así la lactancia materna y violando derechos esenciales de la mujer trabajadora y de los/as niños/as”, expresaron los denunciantes.

El Hospital Garrahan depende en un 80 por ciento del gobierno Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a sus fondos. Su Consejo de Administracion está formado por cinco miembros designados por el macrismo.

Hay al menos 24 madres trabajadoras del Hospital de distintos sectores a quienes se le niega la vacante para el Jardín Maternal ‘Quiero Mimos’ que funciona en el hospital desde hace más de 30 años, y depende de él. Las trabajadoras cuentan con el jardín y vienen anticipando hace años a las autoridades que era urgente la necesidad de ampliación acorde a la dotación de personal. “Esto no fue una prioridad para el Consejo de Administración ni para la Dirección del Hospital”, explicaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan.

Amamantar durante el horario laboral a demanda del bebé es un derecho de las trabajadoras mujeres y de sus hijos, que no se reemplaza con un sacaleche. La mayoría de las mujeres trabajan más de 7 horas diarias, sumado al tiempo de traslado desde sus hogares al hospital.

Las madres trabajadoras afectadas, junto a sus compañeros y compañeras, presentarán un amparo ante la Justicia de la Ciudad y realizarán un festival de protesta para el día 11 de septiembre bajo la consigna ‘No al cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan – Por el derecho a trabajar y amamantar’ ”