Diputados: entró el proyecto para terminar con brecha salarial de género

La iniciativa titulada “Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo” también tiene como objetivo principal extender licencias en el trabajo

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para terminar con la brecha salarial de género y para extender las licencias en el trabajo ingresó este lunes a la Cámara de Diputados.

La iniciativa titulada “Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo” había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri el 8 de marzo pasado, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, en el marco de una jornada que estuvo marcada por una multitudinaria movilización feminista.

El proyecto, que modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), plantea que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

A su vez, indica que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

Las licencias

Según supo NA, la iniciativa propone prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos (incluye adopciones) y se incorporan las licencias por violencia de género (10 días corridos por año), entre otras. Además, se prevé extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo, mientras que se amplían las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días consecutivos y hasta 10 en el año.

Por otra parte, se propone introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses. En esta línea, el proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años, programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional. A su vez, se facilita a las madres el regreso al trabajo tras la maternidad o mientras estén a cargo del cuidado de niños.

“Reincorporarse a su puesto en las mismas condiciones que lo venía haciendo o reintegrarse en otro cargo o empleo de igual categoría con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración, en ambos casos, de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis meses”, indica el nuevo texto.

El artículo 175 de la ley de Contrato de Trabajo se modifica de manera tal de posibilitar la realización de tareas fuera del establecimiento laboral, “a través de la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo”, aunque supeditado a la reglamentación y a los convenios alcanzados entre las partes.

Buenos Aires, NA.