Directores del Conicet de todo el país se reunieron y alertaron por el ajuste de Macri

Fueron más de 140 los directores de institutos y centros científicos del Conicet que se reunieron este viernes y sábado para analizar la crítica situación por la que está pasando el sistema científico argentino.

Del plenario surgió un documento en el que los directivos expresaron la grave crisis económica y el ajuste que están sufriendo las distintas unidades ejecutoras del Conicet. Foto Diario Registrado/InfoGEI

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) atraviesa serios problemas de presupuesto y por ello se realizó un encuentro en la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Fueron más de 140 los directores de institutos y centros científicos del Conicet que se reunieron este viernes y sábado para analizar la crítica situación por la que está pasando el sistema científico argentino.

Del plenario surgió un documento en el que los directivos expresaron la grave crisis económica y el ajuste que están sufriendo las distintas unidades ejecutoras del Conicet.

Además de enumerar los reclamos urgentes, los directores solicitaron normalizar algunas irregularidades que se están dando en el nombramiento de cargos jerárquicos en Conicet.

“El objetivo del encuentro fue analizar y mostrar lo que está pasando con la ciencia en Argentina. Estamos sufriendo reducciones en el presupuesto general, así como en el financiamiento de proyectos y de fondos para equipamiento”, explicó Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, ubicado en Córdoba.

“También reclamamos por la reducción de personal y tratamos de generar consensos. Esta reunión fue un hecho inédito en el país”, agregó. Además, el organismo cuenta con directores que fueron elegidos por el voto, pero aún no fueron nombrados, indicó el investigador.

Cabe recordar que el miércoles 10 de abril, investigadores, becarios y personal del Conicet de todo el país salieron a la calle para reclamar por esta situación.

Finalmente, exigieron la inmediata implementación de un plan de salvataje del Conicet que contemple estos puntos:

– Aumento de emergencia del presupuesto de Conicet con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y becas.

– Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico con aumento de vacantes para revertir el deterioro sufrido y retomar senda de crecimiento.

– La inmediata normalización del Directorio del Conicet con la designación de los miembros electores.

– La restitución del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, convertida en Secretaría, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. (InfoGEI)