Docentes bonaerenses: fracasa nueva reunión salarial. Anuncian paro

En el encuentro, realizado en La Plata, el Gobierno provincial ofreció una mejora de haberes del 16,7% y volver a reunirse el mes que viene. Los sindicatos le bajaron el pulgar, aunque se mantienen abiertos al diálogo.

El Gobierno bonaerense propuso este lunes a gremios docentes un aumento del 15% a julio más 1,7% en concepto de material didáctico, y el compromiso de una nueva convocatoria en agosto, en una reunión en La Plata.

La propuesta presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal fue rechazada de plano por el Frente de Unidad Docente Bonaerense y anunciaron un paro para la próxima semana.

Según indicaron fuentes de la administración provincial, la propuesta “garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación”. La gobernadora María Eugenia Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral (incluido el de hoy) más el presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral.

Los docentes reclamaban una mejora del 30% con cláusula gatillo. Sin embargo el gobierno de Vidal apenas propuso un recomposición del 16,7% (15% y un 1,7% por concepto de material didático) y volver a sentarse a negociar a fines de agosto.

Los sindicatos docentes no necesitaron consultar a las bases acerca de la primera propuesta de mejora salarial recibida después de tres meses y luego de una orden judicial que ordenó a Vidal convocarlos nuevamente a negociar. La rechazaron de plano y ahora definirán si el paro que impedirá el regreso normal a clases tras las vacaciones de invierno será por 48 o por 72 horas.