Educación Sexual Integral: formación virtual para docentes de todo el país

El Ministerio de Educación de la Nación abrió una nueva inscripción a cursos virtuales dirigidos a la formación en Educación Sexual Integral (ESI). Se trata de cuatro cursos que serán dictados a través de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Esta orientación en ESI, junto a otras temáticas, pertenece a una oferta virtual para el segundo cuatrimestre de este año que tendrá un total de 70.000 plazas. Esta oferta tiene como objetivo que los docentes de todo el país tengan acceso a una formación de calidad. Sólo en 2017 se cursaron 70.000 maestros y profesores: este año, 40.000 docentes finalizaron los cursos del primer cuatrimestre.

Algunos de los principales cursos de “La ESI en la escuela” son: “Vínculos saludables para prevenir la violencia de género”; “un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer”; y “Embarazos, maternidades, paternidades en la adolescencia”. Proponen una capacitación que brinde herramientas para el reconocimiento y abordaje institucional de la problemática; tender puentes que favorezcan la restitución de derechos vulnerados; y potenciar la reflexión sobre el lugar de la escuela en la promoción del derecho a la educación de jóvenes embarazadas, madres y padres.

Por otro lado, el curso “La ESI en la escuela: derechos y diversidad sexual” está destinado a docentes que quieran poner el eje en el respeto por la diversidad sexual. Esta propuesta busca generar recursos y compartir experiencias para aproximase a la construcción de una respuesta significativa, donde la dimensión pedagógica no se aleje de las historias de vida de quienes habitan diariamente la escuela. Plantea un recorrido por los aspectos centrales de la propuesta de la ESI en relación a la diversidad sexual.

Uno de los ejes transversales a esta formación es promover la reflexión sobre el rol docente, entendiendo siempre a la escuela como garante de derechos, haciendo particular hincapié en el derecho a la educación sexual integral y generando herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas.

Abierta la inscripción hasta el 13 de Agosto. Más información: http://infod.educacion.gob.ar/desafios.