El campo no tiene renta extraordinaria por la devaluación

Durante todo el fin de semana y hasta los anuncios de hoy del Ministro Dujovne , los medios masivos de comunicación hablan de renta extraordinaria del Campo que el Gobierno captura.

Los anuncios actuales básicamente dicen que el Gobierno que ganó las elecciones prometiendo baja de impuestos, hoy los eleva.

Muchos analistas y periodistas que se dedican a comentarios económicos hablan de la renta extraordinaria debido a la devaluación, sin conocer conceptos básicos como que el Gobierno captura dólares y no pesos.

El Ministro Dujovne asume que el dólar no superará los $ 40 y por ello fijan en $ 4 por dólar exportado de producción primaria, básicamente 10 % de incremento en el derecho de exportación o algo más si el dólar está por debajo de los $ 40.

En definitiva la soja comenzará a tributar 28 % de derechos de exportación, Maíz, Girasol, manzanas, peras, carnes, 10 %.

Analizando los mercados internacionales todos  a la baja en dólares, lo que se logra es una baja de  los ingresos del productor.

Costos de producción dolarizados y ahora los sojeros  28 % menos de ingresos, además  que  AFIP retiene la parte principal del IVA cuando liquida sus granos, no se entiende porque hablan de renta extraordinaria.

Las carnes argentinas comenzaban a ganar mercados, en precios que están el piso histórico lo que podía transformarse en inversión por parte de las industrias exportadoras ahora irá a pagar al FMI y los intereses de la deuda.

Los representantes del sector debieran al menos poder transmitir que no hay renta extraordinaria del campo, solo hay un cambio brutal de las reglas de juego.

El consumo interno no va a tener alivio con esta medida, el atraso respecto de la inflación se actualizará en los próximos meses, la producción se ajustará al nuevo escenario, los precios internos van a aumentar generando más inflación que la actual.

Somos enfáticos, no HAY RENTA EXTRAORDINARIA DEL SECTOR PRODUCTIVO.

Ing. Andres Costamagna GYC
Sembrando Noticias