El e-commerce está moldeando el futuro del comercio en Argentina

Reportes recientes afirman que los productos de la industria de la moda son los que mejores números muestran dentro del comercio electrónico.

De acuerdo a distintos reportes, a pesar de la situación económica que ha atravesado la Argentina en los últimos años, el comercio electrónico se ha posicionado como una de las herramientas de compra-venta más efectivas del país, llegando incluso a liderar la penetración de este en el Cono Sur de Latinoamérica.

Estudios revelan que la facturación habría crecido cerca de 50% durante el 2018 (al compararlo con el año anterior), lo que equivale a alrededor de 230 millardos de pesos argentinos (5,4 millardos de dólares).

Aunque parezca un dato previsible y de poca trascendencia para el desarrollo económico de la nación, la realidad es que el crecimiento que ha mostrado este canal de ventas habría superado las expectativas dada la situación previamente mencionada, lo que significa solo una cosa: estamos ante una herramienta capaz sortear la crisis, y por ende, de moldear el futuro del comercio.

Lo más vendido en Internet

Para comprender un poco más cómo funcionaría este proceso evolutivo, es importante iniciar por saber qué es lo que más se está vendiendo en el país. Esto no solo revela dónde pueden encontrarse las mayores comodidades al momento de comprar, sino también conocimiento sobre qué puedo vender por Internet si soy un emprendedor o comerciante.

De acuerdo a distintos reportes, los productos de la industria de la moda serían los más demandados por los consumidores digitales, esto no incluye solo prendas de vestir y accesorios, sino también todo lo relacionado a la belleza y el cuidado personal.

Sin embargo, industrias mucho más “básicas” como la de los alimentos y los equipos tecnológicos también estarían entre las que mayor demanda han registrado a través de Internet. Del mismo modo, los productos del sector turismo también estarían mostrando un crecimiento estable en este canal de ventas.

A prueba de crisis

Si bien es cierto que la crisis afecta a todos los sectores de la población, la realidad es que el incremento antes mencionado demuestra que las situación actual no sería una limitante para el desarrollo del comercio en la Argentina, siempre y cuando se tengan las herramientas digitales como brújula de negocios.

El desarrollo de estrategias omnicanal (que unifican el comercio digital y el tradicional), la eliminación en la necesidad de locales físicos, el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio, el mayor acceso a la información y a la compra de bienes y servicios, el posicionamiento de temporadas de consumo y descuento, entre muchas otros fenómenos, son los que hacen que este canal de ventas sea “inmune”.

Jóvenes emprendedores

Habría un factor adicional que muchos desconocen sobre el crecimiento del e-commerce en la Argentina y es que, de la mano de la situación de inestabilidad actual, cada vez más jóvenes están buscando la manera de emprender a través de Internet, sorteando las limitaciones a las que se enfrenta el sistema empresarial tradicional.

Aunque algunas preocupaciones se mantengan, desde cómo crear el nombre de una empresa, hasta cuáles son los mejores proveedores de acuerdo a cada industria, la realidad es que el e-commerce ayuda a incrementar de forma exponencial el alcance (incluso a nivel internacional) de cada proyecto, permitiendo alcanzar el éxito aún en la crisis.

Como lo hemos explicado a lo largo de esta nota, el e-commerce está teniendo un impacto directo en la forma de comprar y vender en nuestro país, por lo que en los próximos años podremos ser testigos de una evolución sin precedentes dentro del comercio local, caracterizado no solo por la digitalización de los procesos, sino también por la especialización de marcas y empresas.