El Estado nacional no se haría más cargo de la tarifa social eléctrica

Se oficializó una medida que había adelantado el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne al anunciar la profundización del ajuste, también el lunes: el Estado nacional no se haría más cargo de la tarifa social eléctrica y ahora quedaría en manos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires garantizar este tipo de cobertura frente a los tarifazos a los sectores más postergados.

Por medio de la resolución 122/2018 del Ministerio de Energía y Minería publicada este miércoles en el Boletín Oficial, Nación dispuso que “el régimen de Tarifa Social (…) será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento”.

Los subsidios económicos demandarán este año 301 mil millones de pesos y el año próximo 312 mil millones. El objetivo, lo dejó claro Dujovne, es reducir el peso de los subsidios económicos del 2,2% al 1,7% del PBI en su anhelo por llegar al déficit cero en 2019.

Dujovne adelantó además el Estado nacional no subsidiará tampoco el transporte automotor que no depende del Estado nacional.