El Museo Histórico de Monte Chingolo agradece la donación de nuevas piezas para su muestra

La Biblioteca Popular Monte Chingolo agradece la donación de fotografías, documentos y recortes periodísticos sobre Celestino Scanavino, quien fuera trabajador ferroviario en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, y convoca a la comunidad a sumar aportes para el Museo Histórico de Monte Chingolo que ya cumplió más de dos años de funcionamiento.

La donación fue entregada de manera anónima en un sobre arrojado al andén de las estación mientras la Biblioteca estaba cerrada, por lo que la institución solicita la colaboración de a comunidad para contactar a la familia de Celestino Scanavino y sumar su testimonio al Registro Audiovisual Histórico de Monte Chingolo.
Los testimonios que los vecinos aporten a este Registro serán editados en piezas sobre distintos aspectos de la historia barrial y formarán parte de los recursos que el Museo Histórico de Monte Chingolo pondrá a disposición de todos los vecinos y de las escuelas que visiten la muestra o investiguen la historia local como parte de su proyecto educativo.
Estas piezas audiovisuales también serán difundidas a través de las redes sociales y estarán disponibles en la página web de la biblioteca www.bpmontechingolo.com.ar para que puedan ser consultadas desde cualquier lugar y en cualquier momento de manera libre y gratuíta.
Este registro y el Museo Histórico de Monte Chingolo son construidos de manera comunitaria y colaborativa, por lo que todos los vecinos están invitados a sumar sus testimonios, fotografías, recuerdos o elementos dé cualquier tipo que de cuenta de la historia del barrio; para lo que pueden acercarse a la biblioteca de lunes a viernes de 10 a 16 o escribir a bibliotecapopularmontechingolo@gmail.com.
La construcción de un registro audiovisual de la memoria comunitaria forma parte del proyecto del Museo Histórico de Monte Chingolo fue construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.
Por el proyecto del Museo, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que en 2018 tuvo como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.
Además, en marzo de 2019 la secretaría de Cultura de la Nación incluyó este museo en el Registro Nacional de Museos Argentinos.
La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.
La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.