Está abierto el registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo

El gobierno oficializó la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), cuya apertura busca “asegurar la igualdad real de oportunidades”. Su implementación está a cargo de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO), que auditará el cumplimiento del cupo de 30% de mujeres.

Erica Borda, la primera inscripta en el REMACC

La medida es consecuencia de la demanda contra el Estado y tres empresas de colectivo iniciada por Érica Borda, despedida en 2010 luego de 12 años de trabajo como chofer de la línea 140. Tras su desvinculación, la mujer no pudo volver a conseguir trabajo en el rubro. Cada vez que se postulaba, la respuesta era la misma: “No tomamos mujeres”.

De acuerdo con Borda, el último tiempo la situación no hizo más que empeorar: “El ámbito del manejo es bastante machista. La línea 140 era la única que tenía mujeres choferes en 1999, cuando entré. Por entonces éramos alrededor de 20; hoy hay sólo tres”.

Borda presentó en 2014 un recurso de amparo contra El estado en la Defensoría General de la Nación. La acción involucró a las empresas Transporte Escalada SAT, Transportes Avenida Bernardo Ader y Los Constituyentes S.A.T. En noviembre de 2018, la Justicia falló a su favor.

Desde el 5 de febrero está abierto el registro, donde se carga la información en el sitio web del Ministerio y pueden inscribirse quienes cumplan con los requisitos -entre ellos, ser mayor de edad y contar con licencias habilitantes. Las autoridades aseguraron que una vez que las tres empresas alcancen el 30% de cupo femenino, el registro “seguirá existiendo, con la idea de que todas las compañías lo utilicen cada vez que tengan que tomar personal, aunque no estén obligadas a hacerlo”.

Las mujeres que aspiren a integrar el registro para choferes deberán enviar un correo electrónico a registroconductoras@trabajo.gob.ar, solicitando la inscripción en el registro.