Estación Avellaneda: Un grupo de usuarios desalojó de las vías a quienes protestaban reclamando reincorporaciones

Cerca de las 16:30 de éste lunes, un piquete de trabajadores despedidos de Trenes Argentinos obligó a suspender los servicios que partían desde Constitución, cortando las vías a la altura de Avellaneda. Fue cuando otro grupo de personas que esperaban la salida del tren en Constitución, decidieron, cansados de esperar, caminar por las vías más de 4 km. para desalojar a los manifestantes, quienes optaron por retirarse tras un enfrentamiento con piedras.

Los manifestantes autoconvocados, entre los que había extrabajadores tercerizados que fueron desvinculados y otros despedidos, cortaron las vías en señal de protesta, por lo que los servicios que partían desde Constitución fueron suspendidos y los que que provenían desde el sur estaban limitados. En paralelo, la estación terminal fue cerrada de forma preventiva, haciendo que los usuarios tomaran la determinación de ir personalmente a desalojar las vías para que el servicio vuelva a funcionar, ocasionando una batalla campal de trabajadores que reclamaban reincorporaciones y trabajadores que querían regresar a sus hogares después de una jornada de labor.

Comunicado de Trenes Argentinos

“Más de 300.000 pasajeros de la línea Roca se ven afectados por la intransigencia de un grupo de autoconvocados que refieren haber sido trabajadores del sector ferroviario y peticionan la incorporación de más de 250 personas”, explicó la empresa Trenes Argentinos en un comunicado.

En el escrito, la compañía informa que, desde que comenzó el conflicto, “se acordó constituir, a propuesta de los organismos intervinientes, una mesa de diálogo para el análisis de la problemática y la búsqueda de soluciones para superar la misma”.

“Inmediatamente se articuló asistencia social y sanitaria para las familias; proponiéndose la realización de un relevamiento socioambiental de las familias involucradas con la finalidad de poder dar una contención profesional de acuerdo a las necesidades particulares. Relevamiento que aún no pudo ser llevado adelante por la falta de información que debía ser suministrada por los reclamantes”, sostiene el texto.

Además, el texto sostiene que “los trabajadores de las empresas tercerizadas de seguridad y de desmalezamiento serán recibidos próximamente por los ministerios competentes”.

“Los trabajadores autoconvocados decidieron no aceptar el ofrecimiento indicado anteriormente y pidieron la reincorporación inmediata en la empresa ferroviaria de la totalidad de las personas incluidas en el listado, sin discriminar las circunstancias en las que fueros desvinculados, exigencia que incluye el reconocimiento de antigüedad, categoría, salario, sin realizar examen preocupacional ni revisar sus legajos laborales”, reza el texto.

Y concluye: “Desconociendo la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional, la complejidad del tema que traen a análisis, y lo acordado en las diferentes instancias de reunión, el grupo de autoconvocados decidió nuevamente cortar las vías, previo a que puedan realizarse las conversaciones pautadas para el día hoy con los organismos intervinientes, afectando a 300.000 usuarios de la línea Roca”.