¡Feliz Día Maestro Wichi Néstor Fernández!

por Juan Cruz Medina

En el Día del Maestro, homenajeamos a Néstor Fernández de la comunidad Wichi de Salta, quien además de su trabajo de maestro, creó un glosario de idioma Wichí, que lleva el nombre de “Wichí lhamtes” (Las palabras de la gente). Se trata de un trabajo excepcional, ya que, además de compilar 8.300 términos, lleva a la escritura una lengua de transmisión oral. 

Néstor Fernández, maestro auxiliar intercultural bilingüe. Comunidad #wichi Lote 75, Embarcación, #Salta.

Nafwaj, la escuela de idiomas originarios de Salta que quiere crecer.
(Ver video al final de la nota)

Como si la tarea de maestro fuera fuera poco, creó la escuela Nafwaj, donde todos los fines de semana entre 80 y 100 niños y niñas de comunidades wichí, qom y chorotes de la zona concurren a aprender sus lenguas maternas.

Al norte de la provincia de Salta, en las afueras de la ciudad de Embarcación, se encuentra la comunidad Lote 75, del pueblo originario Wichí.
Allí, tres docentes miembros de la comunidad crearon la escuela de idiomas originarios Nafwaj (“niño” en idioma wichí), a la que concurren todos los sábados alrededor de 100 chicos y chicas de entre 4 y 14 años para recibir clases de idioma wichí, qom y chorote (lenguas de tres pueblos originarios ubicados en la provincia de Salta).
Además, los docentes brindan clases de matemática y apoyo en otras materias de la escuela primaria, y transmiten saberes y otros aspectos culturales de esos pueblos originarios.
Néstor Fernández, docente auxiliar y uno de los creadores del proyecto, explicó que se trata de una iniciativa “totalmente independiente de empresas, gobiernos o partidos políticos”.
Justamente por eso, lanzaron una campaña de difusión con el objetivo de conseguir donaciones para terminar el aula, como así también de diferentes materiales de aprendizaje.
“Queremos que vengan cada vez más chicos, y soñamos con repetir el proyecto en más comunidades del norte del país”, cuenta Fernández.
¡Mirá el video