El glaciar Perito Moreno comenzó un nuevo proceso de ruptura

En el Parque Nacional Los Glaciares se estimaba que el proceso natural que atrae a miles de turistas a esa zona andina de la provincia de Santa Cruz, cerca de la localidad de El Calafate, se podría completar a partir de este lunes.

La primera filtración del agua del brazo Rico del Lago Argentina atrapada por el glaciar fue detectada por los guardaparques a las 08:40 de este sábado y lo largo de la jornada la filtración “se volvió más evidente y caudalosa con lo que se evidenció el inicio del proceso de ruptura”, precisó el parte.

Durante esta jornada se produjeron varios derrumbes parciales de paredes del glacial y se esperaba una gran actividad para este domingo, mientras que el parque se aprestaba a recibir miles de turistas.

“Todos estamos pendientes. Estamos en el rango de dos o tres días (para que se produzca la ruptura), pero son especulaciones, no se puede predecir”, dijo Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, al canal de noticias TN.

Buenos Aires, NA.