Gobierno anterior, cuadernos, leyes votadas en contra, y hasta China y Turquía, culpables de la crisis, según Macri

El presidente Mauricio Macri difundió un mensaje de 22 minutos, centrando sus palabras en que el país “está en emergencia”, por lo que se adoptarán medidas para llegar antes al equilibrio fiscal.

Conceptos más destacados del mensaje

 

*La situación cambió por cosas que están fuera de nuestro control: la peor sequía en mas de medio siglo; por una mala política del gobierno anterior, importamos petróleo y el precio del petróleo en el mundo aumentó; las tasas de interés en los Estados Unidos aumentaron en un ritmo más rápido; China y los EEUU iniciaron una guerra comercial. Fueron todos cambios que no podíamos prever y que perjudicaron a nuestro país.

*Recibimos un Estado que gastaba mucho más de lo que recaudaba: había un montón de cepos y distorsiones en la economía, no había reservas en el Banco Central, no había dolares para sostener la economía argentina y durante dos años y medio nos fue bien, la economía creció, generamos miles de puestos de trabajo, logramos poner en marcha industrias como la renovables, el transporte se hizo más accesible, tanto en avión como vías terrestres, rutas, trenes de carga, telecomunicaciones.

*Pero después de unos años la situación cambió, por cuestiones que están fuera de nuestro control, y se generaron dudas de quienes nos prestaban plata, también generamos dudas como argentinos, y se aprobaron leyes que destruían el presupuesto aprobado y eso generó un impacto negativo y el dolar empezó a subir, pero ante esta situación reaccionamos rápido y le pedimos ayuda al FMI, y logramos un apoyo inédito para ningún país en la historia del Fondo, y cuando pensábamos que se habían superado los problemas, pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas: una fueron los problemas de Turquía y sobre todo en Brasil y la otra es el escándalo de los cuadernos. Conociendo este panorama llamamos al Fondo y les explicamos la nueva situación y accedió a hacer un nuevo plan.

*Vamos a pedirle a quienes exportan su aporte sea mayor, es una emergencia.

*Empezamos a superar la crisis cuidando siempre a quienes mas necesitan, porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Por eso las asignaciones van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre, reforzaremos los programas alimentarios en todo el país y a partir de este mes vamos a reforzar el programa de precios cuidados y vamos a seguir cuidando lo que pagan nuestros jubilados por los medicamentos.

*Todas estas medidas le van a sacar a la gente la mochila de un estado que gasta mucho mas de lo que tiene y que está cansada de vivir con miedo de no llegar a fin de mes.

*No hay una herramienta mágica. Tenemos un estado que hace las cosas al servicio de la gente y todos tenemos que ceder alqo si queremos avanzar.

*No me van a encontrar del lado de los que hipotecan el país por poder o dinero, ni de los que especulan para una próxima elección. Me van a encontrar del lado de los que dejan la vida por ustedes.

*Estos fueron los peores de 5 meses de mi vida, después de mi secuestro, pero se que el esfuerzo más grande es el que están haciendo cada uno de ustedes y sus familias.

 *Aquellos que se oponen al cambio pronostican el cáos para generarnos miedo, por eso mas que nunca necesito que enfrenten a los predicadores del miedo.