Tras el reclamo de Macarena Sánchez, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron este sábado un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

El acuerdo consta de la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

¡Y van a cobrar salario!
El presidente Claudio “Chiqui” Tapia anunció que la AFA destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.

El sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino.

Y tendrán su centro de alto rendimiento
Tapia también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina.

El camino hacia un Fútbol Femenino Profesional
Lo inició la delantera Macarena Urquiza quien fue una de las primeras voces que se levantaron por la igualdad de derechos en el fútbol y fue parte de la plantilla de los de Villa Lynch desde 2012 hasta que le rescindieron el contrato este año, intimó al club y a la AFA a avanzar hacia un Fútbol Femenino Profesional.

Macarena recibió el respaldo de la amplia mayoría de sus colegas y de referentes del mundo político como Cristina Kirchner quien la recibió en el Instituto Patria.

La actual Liga de Primera División de mujeres la integran: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.