El INAM propuso a la fiscalía actuante en el juicio a Gustavo Cordera distintas medidas de reparación entre las que se encuentran disculpas públicas, espacio en sus recitales para concientizar sobre la violencia de género y la realización de un curso de sobre violencia simbólica, entre otras.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) expresa en un comunicado que presenció la audiencia de suspensión del juicio a prueba a Gustavo Cordera, y pese a oponerse a la utilización de dicho proceso, propuso las siguientes medidas reparatorias como requisito para la aceptación del mismo; y lo dejó a disposición de la fiscalía, de la parte denunciada y del tribunal.

Se solicitó que se tomen a consideración los requisitos mínimos a ser tenidos como relevantes al momento del ofrecimiento de las acciones a llevar adelante por el imputado, a saber:

1- Disculpa pública al colectivo de mujeres vulneradas en el marco de los dichos efectuados, en diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales).

2- Realización de 5 recitales donde deberá dejar espacio de 15 minutos en cada uno de ellos para que diferentes personalidades especialistas en la temática de género, designadas por el INAM, visibilicen y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres, con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los fenómenos de discriminación y violencia de género contra las mujeres. Asimismo, será necesario profundizar en la utilización de lenguaje no sexista por parte del Sr. Cordera

3- Donación de la suma de 1 millón de pesos (PESOS UN MILLÓN) para la creación o reparación de un Centro de Atención a mujeres en situación de violencia, a designar por el INAM.

4- Realización de un Curso de capacitación sobre Perspectiva de género, derechos de las mujeres y violencia simbólica, a cargo del INAM o quien el mismo designe para su ejecución.

Por su parte Gustavo Cordera propuso este lunes dos recitales a beneficio de instituciones para evitar el juicio oral que se le sigue por “incitación a la violencia colectiva” durante una charla con estudiantes de la academia de periodismo “Tea Arte”. Los querellantes rechazaron la propuesta y el juez deberá decidir en diez días si acepta la probation.

Lo que dijo Cordera y por lo cual se lo juzga:
“Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a la que sí. Somos muy complejos los seres humanos” (agosto de 2016).