AVELLANEDA CUMPLE 165 AÑOS

Hpy, 7 de Abril nuestra ciudad conmemora el 165º aniversario de la creación del partido de Barracas al Sud y en estas instancias, se hace necesario una revisión histórica para evaluar las distintas etapas por las que el distrito atravezó, llegando a la conclusión de que fue en sus principios con los saladeros y las industrias manufactureras quienes comenzaron a vislumbrar y a construir, con mucho esfuerzo, una pujante ciudad industrial y comercial sostenida incondicionalmente por el esfuerzo de legiones de obreros, lugareños y extranjeros, cuyas colonias se afincaron en los barrios bajos afines al Riachuelo.

La imagen puede contener: exteriorLa concentración en un gran Mercado de Frutos, junto a grandes frigoríficos, fabricas de vidrio, textiles, fosforeras, fueron los grandes impulsores de crecimiento que puso a Avellaneda en el principal centro industrial y comercial de la Provincia de Buenos Aires.

Pero luego vinieron años de decadencia que obligó al cierre de poderosas industrias, cayendo en los tentáculos de quienes manejaban el destino de la nación a espaldas del pueblo.
Hoy algunas empresas como SIAM y otras que se han instalado, evidencian una recuperación, para borrar de nuestra memoria la decadencia que se había apoderado de nuestra ciudad, donde muchos de sus gobernantes, muy en especial los surgidos de verdaderas chirinadas (golpes militares) tuvieron su responsabilidad en la crisis que se soportó durante muchos años.
No puede haber olvido, los nombres de sus responsables deben quedar marcados a fuego en la historia de esta ciudad, como los artífices de maniobras dolosas y especulativas que nos llevaron por años a ser una triste ciudad dormitorio.

Hoy podemos decir que hace unos años, lenta pero persistentemente, entramos en una etapa de recuperación, ofreciendo a propios y extraños su oportunidad de prosperidad, acompañando una planificación industrial, edilicia y comercial, coordinada con el municipio quien mantiene firmes sus objetivos de que la Avellaneda próspera sea orgullo de todos sus habitantes, con una política municipal como apoyo institucional, educativo y de formación de nuevos valores que con tanto orgullo anunció el intendente Ing. Jorge Ferraresi en el acto de apertura de la sesiones del Concejo Deliberante.