Hospital Fiorito: Puesta en valor de la Internación en Planta Baja del Servicio de Clínica Médica

Finalizada la Obra que permitió la refacción de la Planta Alta y tomando en cuenta lo solicitado por la Jefa del Servicio a través de la Dirección del Hospital, la Asociación Cooperadora del hospital Fiorito resolvió continuar con la Planta Baja del sector, tercerizando las tareas nuevamente, para restaurar los 430 m2 que conforman la Planta Baja.

El día viernes 5 de Abril, a las 11 horas, se inauguró la Sala de Clínica Médica Planta Baja. Además la Policía Federal entregó una placa de reconocimiento al hospital, por la atención de los policías baleados el sábado 2 de Abril.
Resumen de las obras
La decisión se tomó en virtud del avanzado estado de deterioro en que el sector se encontraba, por eso tal como se realizó en otras oportunidades, se hizo un Concurso de precios para la elección la Empresa Constructora que propusiera Oferta más conveniente, cuyo costo final entre Obra Civil y Equipamiento, será de aproximadamente tres millones de pesos.

El proyecto intervino nueve habitaciones de Internación, una Sala de Médicos, la Habitación de Residentes, Sanitarios, Offices y Estar de Enfermería, la Jefatura, el hall de acceso, circulaciones y espacios comunes, ubicados próximos al acceso desde la Avenida Belgrano. Las tareas se realizaron dentro de una envolvente edilicia existente sin realizar modificaciones en las superficies de uso, después de transcurrir casi dieciséis años desde su inauguración, sin haber efectuado allí tareas de conservación de ningún tipo.

Con el cuidado que amerita una intervención en el patrimonio arquitectónico del Hospital, se quitó el revestimiento de papel existente, se picaron los revoques deteriorados, se reemplazaron los receptáculos de ducha, se ampliaron los vanos de las puertas de acceso a los sanitarios y se embutieron las cañerías que se encontraban a la vista o cubiertas con cable canal.

Concluidas las tareas preliminares, se colocaron en las habitaciones, piezas de porcellanato a modo de revestimientos, se cambió el emplacado de los cielorrasos suspendidos de roca de yeso, se reemplazaron las puertas placas que componen la carpinterías de madera interior del Servicio y se repararon las existentes de ventana, reemplazando las cantoneras existentes de hierro por otras de acero inoxidable.

Dentro de las tareas de terminación se efectuó el Acabado Superficial, de los cielorrasos con látex acrílico antihongos, de los muros de las habitaciones con látex para interiores, con satinado en las circulaciones y las carpinterías de madera o de hierro con esmalte sintético.

También se realizó una puesta a punto del equipo Central de Climatización del Aire y para dar respuesta inmediata a la necesidad del paciente, se reemplazó el panel llamador de enfermería con dieciocho puestos, para que en caso de necesitar su presencia, convocar desde la cama donde se encuentra internado, presionando una tecla que dispara una señal luminosa sobre la puerta de acceso a la habitación y una audible dentro del Office.

Se enviaron a arenar, reemplazar los elásticos y a reparar la estructura de las camas, para luego dar una terminación con pintura epoxidica; recibiendo igual tratamiento las mesas de comer, repisas y pies de sueros. Se cambiaron las llaves de luz, los artefactos de iluminación por otros del tipo led, los mosquiteros de aluminio y los receptáculos de ducha de los baños de las habitaciones, de todos los núcleos húmedos.

La señaletica se preparó en acrílico de alto impacto, con aplicación de gráfica en vinilo impreso, para identificar las camas dentro de la habitación con carteles adheridos a la pared, para colocarlos sobre las mismas. Otros en forma de bandera, en el mismo material, se instalaron sobre la puerta de acceso que indican el número de habitación y camas ubicadas en su interior.

La finalidad no fue solamente realizar un Mantenimiento correctivo a las instalaciones del Hospital, para evitar deterioros progresivos, sino también tratar que la estadía de los pacientes y personal, durante el tiempo que permanecen en el Hospital, sea en lugares placenteros y confortables.