Impulsan un marco regulatorio para el tratamiento de la celiaquía

A instancias de la diputada Sandra Paris, se inició en la tarde de ayer, un primer paso tendiente a lograr en breve, cambios inherentes al marco regulatorio de la Ley de Celiaquía en el territorio provincial.

Bajo un nuevo paradigma de readecuación de políticas públicas, se pretende alcanzar la concientización que el celiaco no es un enfermo, sino que está inhabilitado para consumir 4 alimentos – TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO- -de los 484 regulados.

“En el presente, dijo Paris, se lo estigmatiza, colocándolo bajo la concepción de enfermo crónico, haciéndolo rehén de una discapacidad que no es tal, que lo relega de las obras sociales, prepagas y oportunidades laborales entre otros múltiples factores a considerar”.

La parlamentaria Zarateña de Cambiemos sumó en esta cruzada a su par de bancada Diputada Alejandra Lorden, Presidente de la Comisión de Salud, al gastroenterólogo Profesor, Dr. Eduardo Cueto Rúa y a la Licenciada Nora Groisman.

A fin de continuar con el desarrollo de la propuesta parlamentaria, se llevarán adelante una serie de encuentros tendientes a informar a legisladores y asesores, el alcance de los cambios a considerar, para lo cual ha sido convocado el Dr. Cueto Rúa entre otros actores.adelantada en la temática de la celiaquía, de hecho está altamente diagnosticada en la población infantil. La sospecha si un chico no crece sin duda radica en que esta parasitado o desestimar que puede ser célico”.