Intendentes bonaerenses reclamaron en el Congreso la restitución del Fondo Sojero

Los Intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) brindaron una conferencia de prensa en el Congreso, junto a diputados del bloque FPV-PJ, pidiendo la restitución del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero.

Verónica Magario encabezó la conferencia de prensa, junto a Agustín Rossi y demás intendentes y diputados. Foto diario La Calle

Al cancelarse la sesión especial en la Cámara Baja de esta mañana para tratar la restitución del Fondo, la jefa comunal de La Matanza y presidenta de la FAM, Verónica Magario, pidió una reunión con todos los gobernadores y legisladores “para buscar una solución”.

Por su parte, el dipuado kirchnerista Agustín Rossi, adelantó que desde el bloque “decidimos impulsar un artículo en el Presupuesto que ratifique por ley la vigencia del Fondo Federal Solidario”. Y consideró que la eliminación del Fondo “es una muestra más de que el ajuste que impone el FMI se traslada a las provincias y a los municipios”.

“Nos suena a robo. Han despojado de recursos a la gente que la está pasando mal. Quieren conformarnos con 4.125 millones cuando lo que se recaudaría para este cuatrimestre, en función del aumento del dólar y de las retenciones, sería más de 20 mil millones”, explicó Magario, quien destacó además que el gobierno continuará recaudando con el Fondo Sojero, pero no girará el dinero a las provincias.

El “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” que impulsa Macri transferirá $4.125 millones de pesos a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017. Esto quiere decir que quedan excluidas San Luis y La Pampa. Será en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas antes del 31 de diciembre.