¿La Dirección General de Escuelas bonaerense discrimina  a los alumnos de Avellaneda con los programas municipales?

Según se manifestaron padres y madres de las escuelas primarias Nº 68 del ENSPA de Avellaneda, Nº 61  John F. Kennedy de Villa Dominico y Nº 50 “Juan Gutemberg” de Wilde, se estaría discriminando a los niños, ya que los directivos de estos establecimientos tienen orden de no permitir que los distintos programas implementados por la municipalidad de Avellaneda en beneficio de los alumnos como “De punta en Blanco” y “Tu primera bici”, lleguen a los niños.

En el caso de la escuela primaria Nº 68 del ENSPA, que en un principio había rechazado estos programas por orden de la Sede de Inspección, que depende de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y ante el reclamo de los padres, el rector  del ENSPA, Profesor Roberto Casero, ha revertido la medida para hacer efectiva la entrega de los programas, a la vez que emitió  un comunicado donde resaltan que la directora del establecimiento “no tomó la decisión por sí misma, sino cumpliendo órdenes de la Sede de Inspección de Nivel Primario, recibida por la Jefatura Distrital Avellaneda. “Esta Escuela es una institución dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y, como tal, debe ajustarse a la normativa e indicaciones emanadas de esa Dirección y nunca privaríamos a nuestros niños y niñas de Primaria de recibir un kit educativo o una bicicleta nueva”, expresa el comunicado.

En cuanto a la Escuela primara Nº 50 “Juan Gutemberg” de Wilde, su directora se negó a  proporcionar información a este diario, por lo que, hasta el momento, no se sabe si sus alumnos recibirán los programas municipales, por lo que los padres se reunirían en el día de hoy frente a la escuela, para expresar su protesta.

También la escuela Nº Nº 61  John F. Kennedy de Villa Dominico, según informan los padres, se ha negado a recibir dichos programas en beneficio de los niños, acatando lo que les ordenan desde la Provincia.

El programa “De punta en blanco” entrega kits de guardapolvo, mochila y zapatillas.
El programa “Tu primera bici” entrega bicicletas a los alumnos de 1º a 4º grado de rodado 20 en comodato, ya que cada dos años podrán renovarlas según su crecimiento. Mientras que los alumnos de 5º y 6º grado recibirán una rodado 26 que será definitiva.

En momentos en que la situación económica de muchos hogares no permite hacer frente a los gastos que ocasiona un estudiante, como ser la compra de útiles escolares, calzado, mochilas, etc., es inadmisible que se haya emitido una orden del área de Educación para rechazar un beneficio.
Unas escuelas si, otras, no. Unos chicos si, otros, no. Esto se llama discriminación.

Marta Portilla/diario La Calle