La huerta hace docencia

La Agencia Avellaneda del INTA AMBA realiza junto al Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) y diversas organizaciones sociales en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el programa Escuelas Saludables de capacitación docente.

por Federico Gaston Guerra

E.E.A. Área Metropolitana de Buenos Aires, San Vicente (Amba)
Las jornadas del programa Escuela Saludable parecen tener, como dice un antiguo poema recitado por Luis Landriscina, “(…) un letrero invisible / que decía en letras de amor / ‘Aquí hay saber y cariño’”. Así lo hace notar técnicos de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA y el Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) que llevan adelante esta propuesta en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) hasta el martes 1 de octubre.

Se trata de un programa de capacitación del que participan 40 docentes de escuelas del municipio de Lanús en proyectos escolares quienes en cinco jornadas de trabajo aprenderán las bases de la confección de una huerta: desde el compostaje y plantaciones nativas hasta las claves de la soberanía alimentaria.

René Castro, técnico del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) de la Agencia del INTA Avellaneda destacó que esta iniciativa es clave para que “los docentes se capaciten y puedan trasmitir a los alumnos y a las familias todo aquello que van incorporando y de esta manera trabajar en conjunto para ir mejorando sus proyectos”.

“El hombre descubrió la agricultura y desde ahí las semillas traen una historia muy significativa cargada de valores y de saberes”, afirmó el técnico quien agregó que con ese crecer de la actividad a lo largo de miles de años hubo muchos avances en las variedades de cada una de las especies que se fueron cultivando.

En red

El curso propone la capacitación del sistema huerta como alternativa de vida, valorando y respetando la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilización del suelo asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, plantas aromáticas, uso natural manejo de plagas y enfermedades. También se destaca como clave crecer mediante instancias de participación en red y fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.

Las prácticas de esta capacitación se realizan en el Centro Demostrativo Agroecológico que posee la UNLa. Escuelas saludables, programa diseñado por distintas instituciones y organizaciones del tercer sector junto al INTA Avellaneda y el Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA), tienen como objetivos difundir y fortalecer conocimientos sobre educación alimentaria, compostaje, huertas y plantaciones nativas a través de un ciclo de capacitación destinado a docentes del distrito de Lanús que tengan interés en el desarrollo de proyectos educativos ambientales destinados a la comunidad.

Para el técnico del INTA Avellaneda es muy importante concientizar que “no es necesario tener grandes espacios de tierra para realizar una producción propia de hortalizas ya que en muy poco lugar se puede hacer una muy buena cosecha”.

Son parte de esta iniciativa el Instituto de estudios y políticas públicas Desarrollo i, Surco Cooperativa, Espacio OIKOS y Fundación y vivero Chicos naturalistas.

“Nuestro objetivo es orientar a la producción de alimentos defendiendo la seguridad y soberanía alimentaria. Queremos revalorizar todo lo que encierra cada semilla: desde un color, un aroma, un sabor hasta los recuerdos de tu infancia, de la vida… de tus lugares de pertenencia”, dijo Castro. Acompañan esta iniciativa diversas organizaciones sociales.

Para más información:
EEA AMBA – Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar