El Tribunal de Trabajo N°3 le ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que deje sin efecto los sumarios iniciados a directores de escuelas que habían cerrado los establecimientos durante los paros docentes.

El Tribunal de Trabajo N° 3 difundió este viernes el fallo en el que ordena a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que “deje sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados contra los directores o personal encargado de los establecimiento educativos”.

El fallo judicial, complementa el recurso de amparo interpuesto por los gremios docentes en diciembre último, que además precisa que es aplicable para “cualquier sumario por Escuela cerrada en cualquiera de todas las jornadas de paro convocadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense” (FUDB).

Sobre la medida judicial, el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, señaló que, “La Justicia falló a favor de los docentes y le puso un freno a la persecución que el gobierno de Vidal viene realizando contra los directores que adhieren a las medidas de fuerza. ¡El gobierno debe ajustarse a derecho y respetar el legítimo derecho a huelga!”.

Fortalecimiento gremial

El fallo de la Justicia laboral, dado a conocer en el inicio de la paritaria docente el pasado miércoles, fortalece la posición de los gremios que integran el FUDB, en la medida que inhibe a los funcionarios de Vidal de “apretar” a sus dirigentes con medidas coercitivas y sancionatorias a los docentes que adhieran a las acciones dispuestas por dicho frente gremial.

Recomposición salarial

En el arranque de la paritaria, el FUDB rechazó la propuesta de una “cláusula de actualización automática” de los salarios con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018 a aplicar en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año, ya que antes de eso, exige una “recomposición salarial por el 15,6% que se perdió frente a la inflación” durante las negociaciones del año pasado.

Reclamos múltiples

El reclamo, que no se limita a lo salarial, también incluye “escuelas seguras”; la conformación de una mesa que dé tratamiento específico al problema de Infraestructura; la eliminación de los sumarios al personal jerárquico y docentes; cobertura de todos los cargos; derogación de la Resolución que permite fumigar Escuelas; efectivización de la licencia por violencia contra la mujer; reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Continua; transparencia en el funcionamiento de prestatarias; capacitación en servicio y gratuita”. (InfoGEI)