La Ley de tránsito por el piso

El significado de las señales de tránsito horizontal
Cuando circulamos con nuestro auto o cuando caminamos como peatones en la vía pública, estamos siendo “guiados, ordenados y protegidos” por señales de tránsito. Las más comunes o quizás las que más presente tenemos cuando manejamos son las llamadas señales verticales, como los carteles de prohibido estacionar, curva a la derecha, contramano, etc. O es el semáforo, para cuando actuamos de peatones. Las no tan comunes son las llamadas: Señalización Horizontal.
A través de esta señalización se transmite a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de circular, con el propósito de evitar riesgos y demoras innecesarias, Nos va a brindar información clara y precisa, transmitiendo órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones; mediante códigos comunes en todo el país y coherente con los que se usan en la región Latinoamericana en la que estamos. Nombremos y expliquemos algunas:
Senda peatonal con su línea de detención correspondiente: La famosas cebras. Fáciles de reconocer; aunque últimamente en las áreas metropolitanas con gran cantidad de movimiento se las ve pintadas en el asfalto, siempre fueron escasas. Son de gran importancia para el tránsito y si su pintura es buena y notoria, tienen un alto porcentaje de “No Invasión” por parte de los automovilistas.

La doble línea amarilla: Muy común en ruta. Estas indican una división de carriles que son opuestos en su circulación, no se puede circular sobre ellas ni tampoco trasponer. Otra es la línea blanca longitudinal, pero la continua (No la punteada, ¡ojo!): Indica también la división de carriles pero esta vez de un mismo sentido de circulación. También está prohibido traspasarlas o circular sobre ellas. Las podemos ver en la Av. 9 de Julio cuando estamos por llegar a cada senda peatonal o en los bordes de las rutas, con o sin banquina.

¡Y las que todos tienen dudas y muchas veces no se entiende su significado! Las demarcaciones que se encuentran en las curvas: Estas líneas sólo se pueden trasponer por aquellos vehículos que circulen por el lado o carril donde la línea es discontinua. Dependiendo para donde sea la dirección del giro de la curva primero tendrá la posibilidad un rodado y luego otro. En el caso del tramo donde aparecen las dos líneas en forma continua, no se puede sobrepasar. Por supuesto que el impedimento de sobrepaso se da en plena curva y varios metros antes y después de ésta, dependiendo de la velocidad máxima permitida.
Y aunque no están tan presentes, las marcas en el asfalto de forma escrita o graficada como: Pare o (detener el auto a cero y si nadie cruza seguir la marcha); Bus (carril exclusivo para colectivo); el dibujo de una moto (sector exclusivo motos) o las flechas indicando el sentido de dirección. ¿Se imaginan que se invente una señal horizontal que se ubica en el piso para aquellos peatones que cruzan la calle mirando constantemente su celular? Como dice Moria: ¡Too much! Bueno: se inventó. ¡Cerrame la 4!
Federico González
Licenciado en Accidentología y Prevención Vial
federicogonzalez1976@hotmail.com