La UNLa le entregará un Doctorado Honoris Causa a FatouBensouda, primera mujer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional

Activista por los Derechos Humanos, ha luchado contra los crímenes de género y la violencia sexual padecida por miles de niños y mujeres en las guerras.

Por Resolución de su Consejo Superior, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) le entregará un Doctorado Honoris Causa a FatouBensouda, primera mujer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacionaly reconocidaactivista por los Derechos que ha luchado contra los crímenes de género y la violencia sexual padecida por miles de niños y mujeres en las guerras. La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes -9 de abril-, a las 18, en el Aula Magna del Bicentenario.
La actividad se da en el marco del Seminario Internacional La investigación penal de violaciones a los derechos humanos: Jurisdicción internacional y mecanismos nacionales.
PERFIL

Bensouda estudió derecho en Nigeria, para luego especializarse y convertirse en la primera mujer de Gambia especializada en Derecho Marítimo Internacional y Derecho del Mar.

Entre 1987 y 2000 se desempeñó como funcionaria en diversos cargos de su país. Participó activamente en las negociaciones para la integración económica de África Occidental, a través de la promoción del Tratado de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Fue delegada en conferencias de las Naciones Unidas sobre prevención del delito, en la organización de las reuniones ministeriales de la Unidad Africana sobre Derechos Humanos y en las reuniones de la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional.

Se desempeñó como Fiscal Adjunto a cargo de la División de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional desde 2004.

Es una activista por los Derechos Humanos y a lo largo de su trayectoria ha luchado contra los crímenes de género y la violencia sexual padecida por miles de niños y mujeres en las guerras.

En 2011, por consenso en Asamblea de los 121 Estados miembros del Estatuto Penal de la Corte Penal Internacional fue elegida Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, siendo la primera mujer en 2012 en ejercer ese cargo dentro del organismo encargado de juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad.

Por Resolución 123/17 del Consejo Superior de la UNLa, se le otorgará el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria.