Mujeres trabajan gratis mientras multimillonarios acumulan riqueza

En muchas partes del mundo las mujeres son las que hacen la mayor parte del trabajo de cuidado de niños, ancianos o enfermos. Oxfam ha calculado que este trabajo no pagado asciende a los 11 billones de dólares.

Cifras del trabajo no remunerado
Todos los días, mujeres y niñas de todo el mundo pasan 12 millones de horas cuidando a niños y personas mayores, y haciendo trabajo doméstico. Si ese trabajo se pagara de acuerdo con el salario mínimo de los respectivos países, la suma sería de más de 11 billones de dólares al año.

Oxfam calcula estos números y los incluye en su informe anual presentado justo a tiempo para el Foro Económico Mundial anual en Davos. Deben ilustrar cuán subestimado es el trabajo del cuidado, dice la experta de Oxfam, Ellen Ehmke: “No queremos decir que estos 11 billones de dólares se paguen a los cuidadores, pero tienen que recibir seguridad material por su trabajo. Eso es lo que nosotros como sociedad tenemos que reconocer y financiar”.

“El buen trabajo de cuidado es base esencial para otras actividades económicas; todo el sistema económico no funcionaría sin él y este sistema base no es valorado económicamente”, explica Jörn Kalinski, uno de los autores del informe.

Mosambik Kinder tragen gewaschenes Geschirr nach Hause (DW/M. Mueia)Las mujeres y las niñas realizan la mayor parte del trabajo de limpieza, no solo en Mozambique

Trabajo no remunerado: la base de la desigualdad global

La desigualdad económica en el mundo es desproporcionada. La mitad pobre de la población mundial posee menos del 1 por ciento de la riqueza mundial. Al mismo tiempo, el 45 por ciento de la riqueza se concentra en manos de menos del 1 por ciento de la población: 2.153 multimillonarios. Pero, ¿cuál es la conexión entre esta drástica desigualdad y el trabajo de cuidado no remunerado realizado por las mujeres?

El sistema económico mundial es sexista, dicen los autores del informe. Las horas que pasan las mujeres y las niñas de todo el mundo dedicadas al trabajo de cuidado limitan su acceso a la educación y al mercado laboral. Ganan menos o nada de dinero y tienen menos posibilidades de ser económicamente independientes y acumular riqueza.

Äthiopische Hausangestellte im Libanon (picture-alliance/AP Photo/G. Kassab)Las mujeres de todo el mundo trabajan demasiado, y su trabajo es a menudo no remunerado, no reconocido e invisible, argumenta Oxfam.

Una niña de 8 años pasa un 30 por ciento más de tiempo ayudando en casa que su hermano. Este porcentaje aumenta al 50 por ciento cuando cumple 10 años. Esto lleva a una mayor posibilidad de que se quede en casa y no consiga ningún trabajo. A nivel mundial, el 42 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están fuera del mercado laboral debido a sus responsabilidades de cuidado no remuneradas. La cifra en hombres solo llega al 6 por ciento.

Fuente: AFP