Los derechos de niñas y niños, las tablets y las bicis verdes

por Marta Portilla
348 estudiantes del secundario 28 de Villa Domínico recibieron este martes sus tablets en una primera entrega del Programa Avellaneda Conectada. Del mismo modo, en el año 2018, se llevaron a cabo los programas De Punta en Blanco (kits escolares, guardapolvos y zapatillas), Avellaneda te veo bien (exámenes de vista y entrega de lentes) y Tu primera bici (entrega de bicicletas) a los alumnos de escuelas primarias del distrito.


“Esta herramienta es un derecho de los chicos y las chicas. Nuestro trabajo es garantizarlo”, dijo el intendente Jorge Ferraresi y estalló la bomba en las redes sociales donde se mezclaron agradecimientos, felicitaciones, insultos y acusaciones. Quienes no estaban de acuerdo, fijaron sus comentarios en el “error” del Intendente al haber catalogado como un derecho que cada estudiante secundario tenga su tablet.
Y uno se puso a pensar: ¿Es éste un derecho? ¿Qué derechos tienen los niños? ¿Cuáles serían sus prioridades?

Lo responde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef):
¿Cuál es el derecho más importante?
Los derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes y están vinculados unos con otros. Cuando en un caso concreto existe un conflicto de derechos, un derecho puede anteponerse a otro a la hora de tomar una decisión. Pero esto no implica que haya derechos más importantes que otros.

UNICEEF: LOS 4 principios clave de los derechos de los niños:
NO DISCRIMINACION
N.de la R: Hay niños que tienen tablets y otros que no. Por lo tanto, es un derecho.
INTERES SUPERIOR DEL NIÑO
N.de la R:
Uno de sus intereses sería educarse con las herramientas adecuadas. Por lo tanto, es un derecho.
DERECHO A LA VIDA, LA SUPERVIVENCIA Y EL DESARROLLO
N. de la R: Desarrollarse en un ambiente igualitario entre sus pares. Ése es un derecho.
PARTICIPACION

N. de la R.: El niño necesita relacionarse y compartir sus ideas, proyectos y vivencias con el mundo que lo rodea.
Por lo tanto, es un derecho.

Pero hay más:
También la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), en su apartado “Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes” señala que los niños tienen Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Además:
Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
Derecho de prioridad
Derecho a la identidad
Derecho a vivir en familia
Derecho a la igualdad sustantiva
Derecho a no ser discriminado
Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
Derecho a la educación
Derecho al descanso y al esparcimiento
Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
Derecho de participación
Derecho de asociación y reunión
Derecho a la intimidad
Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet

Opiniones en contra
“Derroche”, “Con la plata de los contribuyentes”, “Cualquier cosa que ellos decidan regalar , de pronto se convierte en un derecho”, “¿Cómo una tablet va a ser un derecho?”, “Primero las bicis verdes, ahora las tablets, todo por un voto”, rezan algunos posteos de quienes no quieren tablets, ni anteojos, ni guardapolvos, ni vicis verdes.
Qué lastima que haya gente que todavía no ha adquirido la milagrosa capacidad de reflejarse en los ojos de un niño con carencias, más allá de los colores políticos.