La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), aceptó la propuesta en paritarias realizada recientemente por el gobierno de María Eugenia Vidal, y por votación en un congreso gremial realizado este sábado 10 de noviembre, aceptó percibir un 32 por ciento de aumento promedio,  con el compromiso de la Provincia de volver a discutir esta cifra en diciembre próximo.

En un comunicado de prensa, la CICOP comunica que se logró este acuerdo luego de cinco meses de lucha, con 28 días de paro desde que rechazó el 14 de junio de este año la única oferta de recomposición salarial anterior que había recibido, que fue de 15 por ciento y en tres cuotas. Esa oferta había sido mejorada recientemente con un 30 por ciento, en el marco de la paritaria de la ley 10430 para los trabajadores del estado provincial, pero fue superada en la paritaria particular de los profesionales de la salud, ley 10471, la que finalmente fue aceptada, con un promedio de 32 por ciento.

“El Congreso Provincial de Delegados y Delegadas de CICOP que sesionó el sábado 10 de noviembre resolvió por mandato de sus asambleas de base, aceptar por amplia mayoría le propuesta que el Gobierno provincial hizo en la paritaria del 5 de noviembre. Se valoró que fue la lucha sostenida que el gremio llevó adelante el que hizo posible llegar a esta instancia, donde además de la mejora salarial, avanzamos en consagrar más derechos para los residentes de la provincia de Buenos Aires, avanzando en la modificación de su reglamento”, expresó la presidenta de la CICOP, Marta Márquez, mediante un comunicado.

“Se resolvió, además, movilizar el día que se trate el presupuesto nacional en el Senado de la Nación, y también cuando se trate el presupuesto provincial, en conjunto con otras organizaciones gremiales. También se resolvió un apoyo muy fuerte a enfermeros y enfermeras profesionales, instrumentadoras, instrumentadores, y todos los profesionales de la salud sobre los cuales se avanzó según el nuevo decreto en Ciudad de Buenos Aires, que no solo precariza sino que avanza sobre derechos ya consagrados. Sostenemos muy fuerte la importancia del equipo de salud y el fin de toda discriminación. También, decimos que en un contexto sumamente hostil tanto como para los trabajadores y trabajadoras en su conjunto como para sus organizaciones gremiales, CICOP continuará bregando – y se dispone a hacerlo, como siempre lo ha hecho – en defensa de la salud pública y también por los derechos de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires”, finalizó la representante gremial.

Por su parte, el vipresidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, expresó que “la propuesta de recomposición salarial que CICOP aceptó en el marco de la paritaria de la ley 10471 (Carrera Profesional Hospitalaria) es de 32 por ciento promedio desde diciembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, más alta que el 30 por ciento que había recibido como propuesta días antes en el marco de la ley 10430 para los trabajadores del estado en general. Es de 33 por ciento para el sueldo inicial y 32 por ciento en promedio, y el aumento es similar para residentes, becarios y para los reemplazos de guardia”.

“Se pautó una reapertura de negociación sanitaria para el mes de diciembre próximo, y en cuanto a los temas extrasalariales, valoramos el avance realizado en la temática de los residentes, al reconocerles la jornada laboral de 8 horas y al reafirmarse que tienen derecho a negociación colectiva en cuanto a sus salarios, que deben discutir en paritarias con su representación sindical, y al mismo tiempo se sostiene el derecho que tienen a una obra social y aguinaldo (sueldo anual complementario)”, amplió.

“El Gobierno provincial hizo además un cronograma de pase a planta de becarios hasta su finalización y se comprometió a llevar adelante, con fecha definida, las mesas técnicas de las temáticas ‘prevención de hechos de violencia contra los profesionales de la salud’ y también en el tema infraestructura de los hospitales y centros de salud, en cuanto a las obras edilicias y de mantenimiento que se necesitan”, precisó.

El aumento de los reemplazos de guardia llega de esta forma a 7600 pesos de lunes a viernes y a 9100 los feriados y fines de semana, y todo con retroactivo de bonificaciones correspondientes a los meses de enero a agosto de 2018. Durante todo el año el Gobierno fue aumentando los básicos según la paritaria cerrada con los estatales pero no así las bonificaciones, por eso hay un retroactivo a cobrar de las bonificaciones que va den enero a agosto de este año.

También las jubilaciones también aumentan igual que a los trabajadores en actividad, por eso es tan importante que el acuerdo de aumentos haya sido sobre lo remunerativo, para que los jubilados también lo perciban.

La lucha de la CICOP durante 2018 para lograr estas conquistas sindicales, abarcó 28 días de paro en a lo largo de 20 medidas de fuerza, doce paros de 24 horas y ocho paros de 48 horas, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Fueron el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3 ,4, 9, 10, 18, 24, 25, 30 y 31.