10 de agosto: Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión

Movileros: Periodistas doctorados en la calle

Están siempre ahí, en la calle, en esa escuela donde se aprende todo, donde se enfrenta a todo y la capacidad de asombro no tiene límites. Son periodistas formados en las universidades, pero con el plus de un doctorado concedido por la máxima autoridad académica en periodismo: la calle.

La nota producto de su esfuerzo está bañada de lluvia y sudor, de amaneceres y vigilias, seguimientos y abordajes “al toro” y coronada de celebraciones, pero también de sinsabores: son los que reciben empujones, insultos, escupitajos, cachetazos, balas…

Esa escuela los forjó con un estricto rigor periodístico para que enfrenten situaciones muchas veces tan dolorosas que los obligan a tragarse las lágrimas, a buscar desesperadamente la palabra adecuada y a no gritar de impotencia.

Moldeados de una cimbreante ductilidad abordan personajes y asuntos que van desde el reportaje a un Premio Nobel a una persona en situación de calle, pisan el mármol reluciente de un  palacio de embajada, como el barro de una villa de emergencia, y transitan por un calidoscopio donde habitan cartoneros, funcionarios, convictos, artistas, Madres del Dolor, borrachos, asesinos y locos.

Son hombres y mujeres que trabajan casi en sombras, atando con alambre las situaciones más complejas para que en el piso del canal o en el estudio de radio el  programa brille.

En su día saludamos a todos los movileros y movileras de Argentina que diariamente nos muestran con su trabajo, la realidad de un país en su proceso más descarnado: la vida en las calles.

por Marta Portilla/diario La Calle

 

El 29 de Noviembre de 2012 la Cámara de Senadores declaró al 10 de Agosto como el Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión, en homenaje al movilero de Canal 26 Gustavo Valenza.
La fecha elegida es la del fallecimiento del periodista, quien sufrió una descompensación cuando practicaba natación, a raíz de la cual murió.