Multitudinario cierre del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en La Plata

Según manifestaron las organizadoras del encuentro, este lunes fue un “día histórico para los feminismos organizados”, coronado con un cierre multitudinario que por aclamación aprobó el cambio de nombre y la sede del próximo año que será en la provincia de San Luis.

 

El acto de cierre del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, tuvo lugar este lunes en el Estadio Único de La Plata, con la lectura de las conclusiones de lo debatido en los 87 talleres y conversatorios, actividades de las que participaron miles de mujeres y disidencias, que se desarrollaron desde este sábado, a los largo de las tres jornadas.

Mediante un comunicado difundido al término del encuentro, al que calificaron como “un hecho histórico”, se informó el cambio de nombre de los tradicionales “Encuentros de Mujeres”, que a partir de ahora, se denominarán: “plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries”.

Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, “la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el “Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente”.

A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron su lucha común “contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal”, y la consigna: “Al clóset no volvemos nunca más”.

Cambio de nombre

En otra parte de las conclusiones, señalan que “Sin dudas, la experiencia más importante de los feminismos organizados del mundo, dio un paso fundamental al tomar esta decisión colectiva por amplio consenso: la apertura, la peatonal Feminista, las conclusiones de los talleres y el acto de cierre ratificaron el cambio de nombre”.

En tal sentido, el encuentro sostuvo que a partir de ese hecho, consideraron que “se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas y anquilosadas estructuras organizativas de las Comisiones Organizadoras y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros Encuentros más democráticos, siempre independientes, siempre autogestionados, antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas”.

San Luis, plurinacional y disidente

El año que viene, el “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias” tendrá su sede en la provincia de San Luis: “una de las tierras de Virginia Bolten, de la primera huelga de trabajadoras, tierra de comechingones, huarpes y ranqueles. La sangre comechingón está en el pueblo puntano y hacia allí iremos a honrar a nuestras ancestras”.

Finalmente, el documento concluye indicando: “Abrazamos a les compañeres que tendrán la oportunidad de construir el 35 Encuentro y las acompañamos en la gran tarea que tienen por delante. Estamos a disposición, para socializar nuestras experiencias, para sostenernos y construir redes. Esperamos que los debates que hemos dado en éste Encuentro se vean reflejados en el próximo: no podemos retroceder en las conquistas del movimiento de mujeres y los feminismos”. (InfoGEI)