Orgullo avellanedense

El programa Envión fue reconocido por la UNESCO como mejor “Política Pública Local Inclusiva”

En una carta, el organismo internacional comunicó la decisión unánime del jurado al intendente Jorge Ferraresi, por la trayectoria del programa y los resultados obtenidos.

El Programa Envión de la Municipalidad de Avellaneda resultó ganador de la edición 2019 de “Construir Igualdad”, Premio CIPDH-UNESCO a Políticas Públicas Locales Inclusivas. Fue en la categoría “Ciudades entre 100.000 y 1 millón de habitantes”.

El Envión es un programa desarrollado por el Consejo Municipal de Inclusión en 10 sedes de nuestra ciudad, donde se brinda capacitación en oficios, contención y apoyo escolar a más de 3.000 jóvenes.

Por unanimidad, el jurado del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos eligió al programa Envión por su amplia trayectoria y los resultados alcanzados en relación a la inclusión de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

En el reconocimiento se destacan los objetivos del programa como mejorar la inserción y/o reinserción en el sistema educativo, promover la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, y tratando que en ningún caso ésta accesibilidad interrumpa el proceso educativo.

También agregan que el programa logra reducir situaciones de riesgo, brindando elementos y accesibilidad a recursos del cuidado de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar; y favorecer la integración social, el sentido de la pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas. Como así también promover el conocimiento de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía en todos los ámbitos.

La premiación se realizará el martes 3 de diciembre en la ciudad de Montevideo.

La distinción para el Programa Envión de Avellaneda consiste en una placa de reconocimiento y una declaración de “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no discriminación”; además de la difusión de la política pública en las plataformas online del CIPDH / UNESCO.

Vale resaltar que este reconocimiento se enmarca “en el esfuerzo del Centro Internacional por fortalecer aspectos claves para la construcción de sociedades más igualitarias e inclusivas”.