Oscar “el Negro” Smith
A 41 años de su desaparición nunca se supo dónde está

Después del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, los genocidios continuaron con el Plan Cóndor de reventar a la clase obrera organizada. El genocida Martínez de Hoz impulsó la derogación de los convenios colectivos de trabajo. El de Luz y Fuerza fue derogado el 2 de febrero de 1977. Ese mismo día en todo el país se inició una huelga que tuvo su mayor fuerza en Capital Federal donde su Secretario General Oscar Smith, libró una dura resistencia hasta que fue secuestrado y desaparecido junto a otros delegados, el 11 de febrero de 1977. Quien dirigió el operativo para cometer este crimen de lesa humanidad fue MASERA.
Oscar tenía 45 años. Había nacido el 8 de enero de 1932 en Villa Dominico y permaneció en el lugar incluso ya casado con Maruja Pérez con quien tuvo dos hijas. Era peronista e hincha de Independiente. Un excelente vecino y mejor amigo. De joven paraba en el café los Angelitos de la cortada Diamante y Pierres.
Era secretario general del gremio Luz y Fuerza, el que agrupa a los empleados del sector energético de la Capital Federal, hasta abril de 1976, cuando el gremio fue intervenido por el Ejército. La empresa estatal de Argentina, SEGBA, fue a su vez copada por la Marina, en el marco del reparto que hicieron las Fuerzas Armadas de las instituciones del Estado. El interventor de Luz y Fuerza fue el Coronel SAUMEL y el de SEGBA el coronel Roberto ROUALDÉS. Luego del golpe militar hubo un despido masivo de delegados de Luz y Fuerza y el Ejército derogó las convenciones colectivas de trabajo. En febrero de 1977, Oscar Smith comenzó a “negociar” la reincorporación de los empleados despedidos con el Ministro de Trabajo, general HORACIO TOMÁS LIENDO y con el segundo de éste, general AMÉRICO DAER. Entre el 7 y el 8 de febrero, Smith se reunió con LIENDO Y DAER y llegaron a un acuerdo con el cual se levantarían las medidas de fuerza. Tres días después, Oscar fue detenido-desaparecido. Ya el general VIOLA le había avisado que salga de circulación porque estaba en peligro. El 11 de febrero Oscar salió de su casa -en pasaje Diamante (hoy Garbuglia) al 5000- con su automóvil. Enfiló por avenida Mitre y luego giró por Debenedetti hacia el Riachuelo. Allí fue encerrado por otros autos. Personas vestidas de civil se lo llevaron en un Falcón blanco
Aparentemente en la Marina se habían enojado mucho por el acuerdo que al que se llegó con el Ejército y es posible que la Marina fuera la responsable por su desaparición.
Roberto Corrales, un ex-detenido-desaparecido, testimonió que fue el compañero de celda de Oscar en un CCD ubicado en el sótano de una fábrica abandonada, en Avenida La Plata y 12 de Octubre, Quilmes (donde hoy funciona el Carrefour Quilmes). Allí Oscar fue torturado y murió entre el 8 y 10 de enero de 1978. Supuestamente fue enterrado en el mismo predio.
Smith se jugó la vida por los derechos de los empleados, y cada 11 de febrero el gremio de Luz y Fuerza recuerda su desaparición.
Rosita Lonfa.