En el primer mes de 2019 ya se registraron 22 femicidios y 10 travesticidios en todo el país. Estas cifras superaron a lo ocurrido durante enero de 2018 y desde las organizaciones feministas, sociales y políticas preparan marchas.

La organización Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) solicitó la Declaración de Emergencia Nacional de género de marzo 2019 a marzo 2021, con propuestas para que las autoridades actúen en consecuencia.

A su vez, emitieron un comunicado en el que expresaron que “a pesar del sostenimiento de la violencia machista, en nuestro país el Gobierno Nacional destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir, tan sólo $11,36 por mujer. Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019”.

En este marco, espacios feministas junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales salen a las calles este viernes 1 de febrero en distintos puntos del país para mostrar el descontento ante la grave situación que se vive. Además de denunciar el ajuste en las políticas contra la violencia de género, exigirán al gobierno que tome medidas urgentes.

Femicidios en enero de 2019

Celeste Castillo, Valeria Juárez, Daiana Moyanno, Silvia Tehl Ricci de Canali, Joselín Mamani, Giselle Varela, Liliana Loyola, Susana Yas, Agustina Imvikelried, Danisa Canale, Romina Ugarte, Silvia Pereyra, Ramona Romero, Liliana Olguín, Sandra Bordón, Mariana del Arco, Pyrhia Saroussy, Lily Pereg, Angelina Cáceres , Gissella Solís Calle, Valeria Coppa y Juana Britez Rojas.

Travesticidios en enero de 2019

María Quintero, Jessica Paola Ochoa, Carolay, Yamile, Sandra Cantero, Grace Gabriela Faria, Jessica Benavídez, Jessica Neira, Antonella Mirna Di Marzio y Luciana Anahí Huanuco. (InfoGEI) Mg