Pasión, feminismo y militancia, ejes de la charla de Dora Barrancos en el CMA

Con la solidez de su trayectoria, la socióloga feminista Dora Barrancos abordó los complejos estadios femeninos en los nuevos contextos, ante un desbordado auditorio ávido de su palabra. La acompañaba como anfitriona, la diputada nacional y presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas, Magdalena Sierra.

Las luchas feministas, la participación política de las mujeres, un repaso por el Código Civil con respecto a sus derechos, sexualidad, género, trabajo… fueron algunos de los temas que desarrolló la investigadora, socióloga e historiadora en la charla abierta realizada este lunes en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda. 

La pasión y claridad de sus conceptos cautivó al público y asombró a las más jóvenes, quienes supieron al instante que algo en ellas cambiaría después de oír un mensaje tan competente de quien se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina.
Tan coloquial como de alguien que se refleja en la otra persona y la envuelve en hermandad.
Tan sólido como de quien le dio un portazo al CONICET por no soportar ver la institución cayéndose a pedazos.

“Nuestra lucha es la de toda la vida. Las mujeres siempre venimos corriendo de atrás, peleando por poder elegir, por tener igualdad y muchas veces peleamos en soledad. Pero hoy tenemos que estar preparadas para los tiempos que se avizoran porque con unidad y una agenda en común podremos avanzar rápidamente en la conquista de derechos”, dijo Magdalena Sierra al comenzar el encuentro.

“El feminismo no es estar en contra de los hombres. Nuestra lucha es contra un sistema que también oprime a los varones”, esclareció Dora Barrancos al finalizar, para poner fin definitivamente al falso concepto de feminismo que históricamente la hegemonía cultural ha diseminado durante cientos de años.

La ilustradora Ro Ferrer expuso sus dibujos en el auditorio del CMA y obsequió a las disertantes con ilustraciones de sus figuras.

marta portilla/diario Las Calle