La iniciativa tiene como objetivo reforzar e implementar políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En lo que va del 2019 ya son nueve las victimas de femicidios en territorio bonaerense.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, presentó un proyecto de ley que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en la Provincia. En lo que va del 2019 ya son nueve las victimas de femicidios en territorio bonaerense.

La iniciativa tiene como objetivo reforzar e implementar políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres por el término de dos años. Cabe recordar que dicha norma fue sancionada en 2012 y perdió vigencia en 2016.

“El informe elaborado desde el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro señala que, entre 2008 y 2017, existieron en nuestro país 2679 femicidios, de los cuales 866 fueron en territorio bonaerense”, detallan los fundamentos de la iniciativa.

“Las cifras nos angustian y son alarmantes, no podemos permitir que en las últimas 36 horas, asesinen a 4 mujeres en territorio provincial”, indicó Merquel. Según relevó este medio en 2018 fueron 216 los casos en territorio bonaerense, que se suman a los antes mencionados.

“Estos datos nos preocupan y desde nuestro lugar en la Legislatura, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es nuestra obligación generar políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, agregó la legisladora peronista.

Por otro lado, el articulado propone implementar la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como desarrollar campañas masivas de comunicación y aumentar la formación para funcionarios públicos.

Además, impulsa la creación de un consejo consultivo en violencia de género, que estaría integrado por organismos provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales para “evaluar y proponer políticas públicas y propiciar reformas en territorio bonaerense”.

“Necesitamos vivir en una sociedad donde las mujeres podamos desarrollarnos libremente, sin temor a sufrir violencia y nuestros derechos sean garantizados por un Estado verdaderamente presente, que no nos dé la espalda”, concluyó la diputada de la sexta sección. (InfoGEI)