Agustín Balladares, dirigente del Movimiento Evita en Lanús presentó la primera Ordenanza de “la Agenda Ambiental” en la que propone la “Gestión Integral de Residuos Urbanos Sólidos”.

El dirigente presentó este miércoles en el Concejo Deliberante de Lanús, la ordenanza de “ Gestión Integral de Residuos Urbanos Sólidos”. Es el primer proyecto de la Agenda Ambiental que es mucho más amplia.

“Desde hace mucho tiempo venimos trabajando en encontrar respuestas a los problemas de la basura y las enfermedades que conlleva en el distrito –afirmó Balladares- . Después de visitar los barrios, hablar con vecinos, vecinas y profesionales, construimos en conjunto y presentamos el proyecto de ordenanza que sería el primer capítulo de la agenda ambiental para Lanús”, remarco.

Explicó además que en el proyecto se plantea “un estudio de la génesis de los basurales por lo que es imperioso construir con Consejo Asesor ad honorem desde la pluralidad, que esté integrado por el Ejecutivo local, por el Concejo, por la Casa de Altos estudios, la Federación de Cooperativas de Trabajadores del Reciclado, las organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Escolar para que desde las diferentes miradas políticas e ideológicas se pueda construir un mismo objetivo que tiene que ver con reducir el problema de la basura” agrego finalmente el dirigente del Evita.

En este marco el proyecto propone además la creación del “Mapa de Gestión de Residuos” en el que se volcará toda la información, datos estadísticos de los residuos y especialmente lo referido a los basurales y micro basurales y su génesis, los que serán elevados al Consejo Asesor este ultimo recibirá además la información de las causas de los problemas de salud vinculados al medio ambiente a través de los centros de salud y unidades sanitarias para que el Ejecutivo establezca las políticas sanitarias para resolver los problemas ocasionados por el medio ambiente.

Junto a una importante movilización de la CTEP, clubes de barrio y centros de jubilados, el proyecto ingresó por mesa de entrada este miércoles y establece, entre los diversos puntos, distintas categorías de generadores de residuos: los domiciliarios y los grandes generadores de residuos sólidos que son los que producen más de 1000 kilogramos al mes. Y propone crear un Registro de Cooperativas de Recuperadores Urbanos.

El proyecto que será tratado en Comisión, fue elaborado en conjunto con las distintas organizaciones sociales, vecinas, profesionales y cooperativas de Lanús para avanzar en el cuidado del medio ambiente. Crea además el Registro Municipal de Reciclado res Urbanos en el marco de un Régimen Municipal de Promoción.
La ordenanza que contiene más de una veintena de artículos, plantea además “la necesidad de generar un cambio cultural por eso propone un programa de concientización “reciclando en las escuelas”. En encontrar respuestas a los problemas de las basuras en los barrios populares que es donde el recolector no hace la recolección domiciliaria y se generan basurales y en consecuencia muchísimas enfermedades”.

El proyecto propone “colocar cestos diferenciados en los espacios verdes de la ciudad para que los vecinos que separan en origen lleven su material a reciclar”
Asimismo, manifestamos el apoyo a la Ordenanza presentada hoy también por parte de la Faccyr -Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores –ambas son complementarias y buscan resolver el tema de los residuos y al mismo tiempo generar trabajo.