Provincia y municipios trabajan en la prevención de incendios forestales y tormentas eléctricas

 

La Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias realizó una jornada de capacitaciones teóricas prácticas, en Santa Clara del Mar, con municipios de la Costa Atlántica para optimizar la preparación de cara a la temporada estival.

Con la participación de representantes de las localidades de Mar Chiquita, Lobería, Villa Gesell, Pinamar, y que se extenderá a más municipios de la región se trabajó en la realización de mapas de riesgo, planes de emergencia, medidas preventivas y campañas de comunicación.

Paralelamente comenzó la instalación de cartelería preventiva en balnearios y zonas de camping para informar a la población sobre la importancia de tomar medidas que minimicen riesgos ante posibles amenazas.

Cabe destacar la importancia de generar conciencia y fortalecer la comunicación. Según las estimaciones de años anteriores cerca de 2 millones de personas se movilizan a la Costa Atlántica en temporada.

En la última temporada de incendios de diciembre a febrero se han producido 29 incendios forestales que afectaron más de 170 mil hectáreas, muchos de ellos por tormentas eléctricas, por la existencia de pastos muy altos, por las temperaturas elevadas o por elementos arrojados desde la ruta.

Es importante resaltar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en concordancia con la Estrategia Internacional en Reducción de Riesgo de Desastre (EIRD) de las Naciones Unidas, a la cual adhirió en noviembre de 2016, ha incorporado como política de Estado la gestión del riesgo de desastres.

Recomendaciones ante tormentas eléctricas:

Respetar la bandera negra y abandonar la playa .

Refugiarnos en el interior de un edificio o auto.

Alejarnos de postes de luz, antenas y árboles.

No quedarse en carpas ni gazebos.

Regla 30/30 : si ves un relámpago y en menos de 30 segundos escuchás el trueno, quedate en un lugar seguro por 30 minutos.

Recomendaciones para evitar incendios forestales:

No arrojar cigarrillos ni vidrio sobre el pasto.

Mantener los desechos inflamables lejos de casa.

No encender fogatas, al menos que sea necesario y bajo estas condiciones :

El lugar debe estar despejado.

El fuego debe estar delimitado por piedras .

Tener a mano extintores (arena, tierra, agua o matafuego)