¿Qué es el punto rojo en la frente de las mujeres indias?

India es uno de los países más fascinantes y misteriosos de todo el mundo. Uno de los aspectos que más llaman la atención es el punto rojo en la frente de las mujeres indias. ¿Quieres saber lo que significa? 

¿Mujeres indias o hindúes?

Lo primero para entender el significado del punto rojo es diferenciar entre mujeres indias e hindúes. India es un país, mientras que el hinduismo es una religión. La mujer india es aquella que ha nacido en este país, mientras que una mujer hindú es aquella que pertenece a esta religión.

Por lo tanto, el lunar rojo es propio de las mujeres hindúes, y guarda una relación muy especial con el conocido como tercer ojo. Recibe diferentes nombres: tilaka, kumkum y bindi. Está compuesto de distintos materiales, como el carbón o el sándalo.

El punto rojo en la frente de las mujeres indias simboliza el tercer ojo, que representa la mirada interior, hacia Dios. Es propio de mujeres casadas como símbolo de su estado civil.

Muchos hinduístas lucen puntos de otros colores en la frente, cada uno de ellos con un significado muy concreto. El amarillo representa la prosperidad y la fortuna, y es habitual en hombres de negocios. Mientras, el blanco simboliza la purificación espiritual y el azul la sabiduría. El punto negro indica que la mujer está soltera.

Aunque lo más habitual es que sean las mujeres las que lucen el bindi, no es exclusivo de ellas. En celebraciones religiosas y en otras ocasiones los hombres también lo llevan.

En Occidente el tercer ojo es un elemento bien conocido ya que se utiliza habitualmente en la meditación.

Fuente:OKdiario